La deuda que propone el jefe del Ejecutivo es el 11.13% del total del presupuesto para el próximo año, que es de 16 mil 170 millones de pesos.
En el proyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos Adame Castillo explica que esta deuda es necesaria para concretar obras públicas, tal y como lo ha solicitado la bancada parlamentaria del PRI.
En total el Gobierno estatal piensa captar para el próximo año 16 mil 170 millones de pesos, más otros mil 500 millones, pero con el crédito de mil 500 millones de pesos en total se tendrán 17 mil 670 millones.
De éstos, 872 millones 612 mil pesos corresponden a Ingresos Propios, 5 mil 228 millones 478 mil pesos a Participaciones en Ingresos Federales, 290 millones 720 mil pesos a Ingresos Coordinados, 89 millones 942 mil pesos a Incentivos Económicos, 265 millones 206 mil pesos al Fondo de Fiscalización, 282 millones 600 mil pesos a los ingresos derivados de la cuota a la venta final de combustibles.
Otros 7 mil 442 millones 586 mil pesos al Ramo 33 Fondos de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, 85 millones de pesos a recursos derivados del Ramo 20 Desarrollo Social, 1 mil 462 millones 856 mil pesos a otros convenios federales y 150 millones por concepto de recuperaciones diversas.
En el proyecto del presupuesto en lo que es seguridad y justicia, el jefe del Ejecutivo contempla la creación la Policía Única y de Unidades de atención Especializada de la Procuraduría General de Justicia, así como la aplicación de exámenes de confianza al personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, Seguridad y Custodia y de la Procuraduría.
Otro aspecto que destaca Adame Castillo es en el rubro de Economía Solidaria para el Desarrollo Social Integral, en la cual se contemplan las incubadoras y se garantiza la entrega de útiles escolares gratuitos, aumento en becas a estudiantes, cobertura universal de salud y la modernización del registro civil del estado.
La propuesta de contraer el crédito con la banca privada es en respuesta de la solicitud planteada por los priístas que han pedido invertir para el 2011 por lo menos 4 mil millones de pesos, dinero que piden sea invertido en su mayoría para la construcción de carreteras.
De ahí que el gobernador Marco Adame Castillo está contemplando que el Congreso le autorice la contratación de una línea de crédito por mil 500 millones de pesos, equivalentes al 11.3% del total del presupuesto para el próximo año, con lo que la deuda pública ascendería a mil 588 millones de pesos para el 2012.
Mientras tanto ayer los coordinadores parlamentarios acordaron que este jueves se reunirán los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para elaborar un calendario para citar a comparecer los secretarios de despacho, a partir de la próxima semana.