El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés González García, expresó que se realizarán reuniones con representantes de los tres Poderes del Estado con la finalidad de abordar diversos temas relacionados con la seguridad y la justicia.
Sin embargo, al cuestionarle sobre la omisión del Poder Ejecutivo para enviar al Congreso la iniciativa de Ley de Prestaciones de Seguridad Social de las Instituciones Policiales del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el legislador señaló que el tema será abordado en privado con representantes del gobierno estatal.
“Es un tema que realmente me gustaría abordarlo en otra ocasión porque estamos precisamente haciendo una reflexión al Poder (Ejecutivo) para decirle éste es el tema, éste es lo que afecta y por aquí va. Pero no quisiera adelantarme en una situación por no lastimar, que salga primero en los medios y luego le hagamos la observación”, dijo.
No obstante, reconoció que es necesaria la expedición de dicha ley, pues si bien se trató de salvaguardar las prestaciones sociales de las corporaciones policíacas en la Ley del Sistema de Seguridad Pública estatal, hay algunas cuestiones jurídicas “que pueden complicar las cosas” ante el vacío legal.
Cabe destacar que la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Morelos, en su artículo décimo transitorio, estableció un plazo de un año, contado a partir del 25 de agosto de 2009, para que el Poder Ejecutivo enviara al Congreso la iniciativa de Ley de Prestaciones de Seguridad Social de las Instituciones Policiales del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Lo anterior, para regular las prestaciones sociales de los agentes policíacos en virtud de su cambio de relación laboral a administrativa con las dependencias para las que trabajan.
Sin embargo, el plazo para presentar la iniciativa venció hace más de un mes y el Congreso tiene sólo cinco meses para aprobar dicha ley.