Justifica la instauración de la comisión que sustituye al Consejo del Judicatura.
A través de un comunicado, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Miguel Ángel Falcón Vega afirmó que era necesario instaurar una comisión transitoria que asumiera las funciones del extinto Consejo de la Judicatura para evitar la paralización de asuntos como el pago de nómina. Sin embargo, prevalece el hermetismo sobre las posturas disidentes que acusan las intenciones de convalidar la reforma que afectó la estructura y la operatividad del Poder Judicial.
De acuerdo con Falcón Vega –quien forma parte de la comisión que fue instaurada el 26 de febrero–, mientras concluye el proceso legislativo de la contrarreforma recientemente aprobada por el Congreso local, en la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial se estableció un artículo transitorio para establecer que operará temporalmente una comisión en tanto se crea el órgano sustituto del Consejo de la Judicatura.
“Este órgano es el que hará la función que tenía el anterior Consejo de la Judicatura (…) y precisamente el tribunal, los órganos administrativos, los órganos financieros, los que son el pago de nómina, el pago a trabajadores, y todo lo que implica la vida financiera, material, humana de tribunal, depende de ello y esto no puede detenerse.
“Y en este lapso de tiempo, en este trámite del procedimiento constitucional de reforma, se necesita un órgano transitorio que hiciera este trabajo y es precisamente el que vamos a realizar”, dijo.
Abiertamente apoyó las modificaciones a la estructura y funcionamiento del Poder Judicial, sobre todo a lo que atañe al TSJ, por considerar que fortalece la autonomía e independencia del Poder Judicial.
“Me parece que esa fue la misión que tuvo el legislador y el constituyente del estado de Morelos, al advertir que era necesario este órgano de administración, de vigilancia y disciplina para fortalecer la autonomía de la nuestra institución.
“Me parece que el Poder Judicial ha gozado de esta, tenemos que trabajar más, pero es me parece que un paso muy importante para mantener y seguir fortaleciendo la autonomía del Poder Judicial“, señaló.
Sin embrago, no hay postura de la representación del Poder Judicial respecto a las acusaciones de un grupo de magistrados disidentes y de los que, por una suspensión provisional concedida por jueces de distrito, siguen en funciones como consejeros de la Judicatura.
Los inconformes han acusado a la titular del TSJ, Carmen Cuevas López, de mentir y ejercer un doble discurso, ya que fue ella quien impulsó la reforma que extinguió la Judicatura.