Política
Lectura 2 - 3 minutos

El de Firestone, problema entre trabajadores: Santillán Arredondo

  • Like
  • Comentar

A partir del conflicto laboral, la empresa ha dejado de producir 500 mil neumáticos; buscan acuerdos entre grupos sindicales.

Cuernavaca, Morelos.- Desde que inició el conflicto sindical, la empresa Firestone ubicada en Cuernavaca ha dejado de producir 500 mil neumáticos, lo que representa una importante pérdida. Por ello, las autoridades locales buscan gestionar un acuerdo entre los grupos sindicales.

El titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Francisco Santillán Arredondo, destacó que el tema sindical es de competencia federal. No obstante, dada la importancia de esa empresa para Morelos, el gobierno estatal intervino como mediador.

“Hasta donde tenemos entendido, el conflicto no ocurrió por el presunto despido, la separación de algunos trabajadores –y son como diez–. Fue porque ya estaba el problema interno”, aseguró el funcionario al rechazar que hubo o que se tenga planeado recorte de personal, como lo denunciaron algunos inconformes.

Dijo que hasta donde tiene conocimiento, en el sindicato “hay un líder de mucho tiempo, hay una pérdida –hasta donde me reportan– de legitimidad, pero hay una base que aún lo respalda. Por otra parte, hay un grupo que pretende tomar el control y esta situación está afectando a la empresa”, aseguró.

Como ejemplo de las consecuencias, apuntó que Firestone informó que en los aproximadamente dos meses y medio que lleva ese conflicto, la planta ha dejado de producir alrededor de 500 mil llantas, que representa una pérdida millonaria.

Comentó que la empresa también presentó algunos mecanismos respecto a cambios que planea en los esquemas de contratación, que son materia del análisis de las autoridades federales. Pero apuntó que en lo local se ha pedido a la parte empresarial “serenidad y respeto a los derechos de los trabajadores, que todo lo que vayan a hacer sea en comunicación, en coordinación con los trabajadores. Tengo entendido que hay una parte del sindicato que acepta esos cambios y otros no”.

Esa situación ha generado que el problema se salga de los muros de la compañía, como el fin de semana pasado, cuando algunos trabajadores bloquearon el Paso Exprés, lo que a su vez afectó a la ciudadanía.

El secretario manifestó que actualmente la empresa ya está trabajando casi con normalidad, pero está en espera de su posición con respecto al asunto sindical.

Santillán Arredondo aseguró que la parte patronal ha expresado su disposición de sentarse a una mesa de diálogo para reinstalar a los trabajadores rescindidos, que no pasan de una decena –aseguró–, y continuar laborando, pues la empresa está “contenta” trabajando en Morelos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,100,913 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Empresarios agradecen reapertura anticipada de la calle Matamoros
Sig. Reconoce SEP avances en alfabetización en Morelos

Hay 7227 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.