Se manifiestan contra la imposición de candidaturas y acusan a los dirigentes de ejercer el control del partido por encima de los derechos de la militancia.
Fundadores y militantes de Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ratificaron su apoyo incondicional al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien estará de gira hoy en Morelos, pero expresaron su rechazo a lo que calificaron como “imposición” de candidaturas en diferentes municipios por parte de un reducido grupo partidista.
En conferencia de prensa, cerca de 30 morenistas dijeron que no renunciarán a su instituto político, porque con sus liderazgos y desde sus comunidades seguirán impulsando el proyecto de AMLO.
Sin embargo, expusieron que, en apego a los principios de Morena, no votarán por aspirantes que no cumplen con el perfil y menos aún con quienes no han demostrado probidad.
De hecho, a través del vocero Lázaro Velázquez Salazar externaron que votarán por candidatos (a alcaldías, diputaciones locales y regidurías) que conocen, que son capaces de poner en macha políticas apegadas o cercanas al “proyecto de nación” de AMLO, aun cuando participen en la contienda bajo otras siglas partidistas.
Los cerca de 30 militantes y fundadores firmaron un documento en el que expresan su inconformidad por las decisiones de los dirigentes actuales del partido en el estado: “Nos permitimos expresar nuestra indignación, profunda preocupación y repudio a las formas y procedimientos que los dirigentes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, presidido por Miguel Lucia Espejo, Gerardo Albarrán Cruz y el coordinador regional de la cuarta circunscripción territorial, Senador con licencia Rabindranath Salazar Solorio, quienes han ejercido el control del partido en forma autoritaria, violentando los derechos de los militantes, incurriendo en la designación de candidatos a los diferentes cargos de elección popular sin tomar en cuenta a las bases militantes, imponiendo a familiares, amigos y subalternos en las diferentes fórmulas…”.
Cuestionaron que no se hayan inscrito en tiempo y forma las planillas para diputaciones plurinominales, así como a regidores y presidente municipal de Cuernavaca.
Los inconformes señalaron que, conforme a los acuerdos de la coalición, correspondía a Morena proponer al candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, pero ninguno de los tres aspirantes que cumplieron con los estatutos y procesos internos del partido fue tomado en cuenta, ni siquiera la primera ocasión en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reponer el proceso y fue registrado Cristopher Bargagli Sandoval. Comentaron que habrán de esperar los procedimientos correspondientes, luego del anuncio de que el candidato será Gilberto Alcalá, propuesto por el Partido Encuentro Social (PES).
Por último, insistieron que las imposiciones de candidatos no sólo se limitan a Cuernavaca, sino que ocurrieron en muchos otros municipios.