El Impepac reconoce que ese partido tiene derecho a volver a registra la planilla que originalmente fue rechazada.
En cuestión de horas, el Consejo Municipal Electoral de Cuernavaca deberá recibir el registro de la planilla de regidores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a dicho órgano recibir las solicitudes de los aspirantes.
La mañana de ayer, el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) sobreseyó un recurso de revisión que promovieron los aspirantes a regidores de Morena, con la finalidad de que se revocara la determinación del Consejo Municipal de cancelar sus registros, por haberlos hecho fuera de tiempo.
El acuerdo de los consejeros estatales estuvo motivado por la resolución que emitió el pasado 3 de mayo la Sala Regional del TEPJF y que dejó sin efectos la determinación del Consejo Municipal.
La consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, refirió que Morena tiene el derecho de registrar la misma planilla si así lo determina.
Cabe recordar que la planilla de candidatos a regidor por Morena estaba integrada por Anayeli Fabiola Rodríguez Gutiérrez, Gerardo Ernesto Albarrán Cruz, Jesús Argenis Morales Grijalva, Idania Juárez González y María de Jesús Vega Velázquez.
El Impepac, aún sin recursos
Por otro lado, la consejera presidenta del Impepac informó que han sido mínimos los avances para negociar una ampliación presupuestal con el Poder Ejecutivo.
Explicó que aunque se instaló una mesa de trabajo, en la que participan los secretarios de Gobierno y de Hacienda, Ángel Colín López y Jorge Michel Luna, respectivamente, la solicitud de ampliación presupuestal por 121 millones de pesos aún no es aprobada.
Refirió que el pasado jueves, el Ejecutivo depositó 8.5 millones de pesos al Instituto para pagar la mitad del costo de la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), recurso financiero que ya habían negociado desde hace más de dos meses.
Sin embargo, lo urgente (recursos financieros para la contratación de más personal) sigue sin tener respuesta, pese a la cercanía de las elecciones del 1 de julio.