El líder del sindicato de académicos reconoce que el presupuesto se agotará en junio, a menos que haya un rescate financiero por parte del gobierno federal.
De no contar con recursos para la operatividad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se ponen en riesgo las clases de sus estudiantes, advirtió Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM) de la máxima casa de estudios.
“En el mes de junio se nos acaba el dinero, estamos viviendo de lo prestado. Están adelantando las partidas ya de noviembre y diciembre, no vamos ni a la mitad del año y es un problema latente; de no conseguirse los recursos, entramos en una etapa bastante grave, ya de poner en peligro las clases de los alumnos”, dijo.
Cortés Montes destacó que en la UAEM todos los programas están siendo acreditados, además los trabajadores académicos están siendo evaluados, “por lo tanto consideramos que es necesario invertir en la universidad”, subrayó.
Reconoció las gestiones que la administración central de la UAEM realiza para conseguir recursos extraordinarios, sin embargo, puntualizó que no se debe considerar sólo el pago para los trabajadores universitarios, sino garantizar la operatividad de la institución y que se consideren en el rescate financiero las necesidades que existen para operar laboratorios y los insumos que se necesitan para el quehacer de los universitarios.
“Pedimos la sensibilidad del gobierno federal y decirles que vale la pena invertir en esta universidad. Estamos dentro de las diez mejores universidades del país y ojalá también se reconociera que tenemos y hemos tenido muchos problemas económicos y se apoye más”, concluyó.