En las instalaciones de la Escuela Primaria “Mariano Matamoros” del municipio de Cuernavaca, donde este lunes se llevó a cabo un simulacro de sismo, el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, convocó a alumnos, maestros y directivos a dar la importancia que ameritan las medidas de prevención en caso de una emergencia.
En un tiempo menor de 50 segundos, los más de 424 alumnos lograron cumplir con el simulacro, en el que de forma ordenada, en silencio y sin empujarse salieron a albergarse en la explanada de la primaria.
Acompañado del subdirector operativo de Protección Civil estatal, Carlos Ríos Figueroa, el secretario de Educación, afirmó que la escuela es el mejor espacio para que los niños y jóvenes aprendan a cuidar de su vida, además de que son los mejores portavoces entre sus familias.
En ese sentido, José Luis Rodríguez adelantó que se irán implementando estos ejercicios en todos los planteles de preescolar, primarias, secundarias, bachilleratos y universidades, toda vez que la prioridad del gobernador Marco Adame Castillo, es dar todos los elementos para salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Por su parte, el subdirector operativo de Protección Civil, informó que los ejercicios tienen como objetivo que alumnos y maestros adquieran práctica en cuanto los procedimientos de una eminente evacuación, identificando los puntos de mejora y de riesgo, tomando en cuenta que algunas escuelas desde hace muchos años, fueron edificadas en lugares que hoy son consideradas zona de riesgo por inundaciones, deslaves o incendios.
Acompañado del director del plantel, Maximino Pérez Asencio, el secretario de Educación inauguró la techumbre que ayudará a que los niños puedan realizar sus actividades físicas y cívicas al aire libre, sin tener problemas por el sol, las lluvias y el calor.
Hasta el momento, Rodríguez Martínez recordó que con recursos del 2009 y parte del 2010, se han entregado más de 42 techumbres en toda la entidad, teniendo como meta entregar otras 30 en diferentes planteles educativos en Morelos.