Política
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El precio de la gasolina afecta cada vez más al comercio: Canacope


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El dirigente de la organización aboga por las compras conjuntas para recuperar competitividad.

La ausencia de coordinación y trabajo conjunto entre el sector comercio será fundamental en el futuro, a fin de poder generar ahorros en lo que se refiere a la transportación de mercancías, porque el consumo de gasolina representa ya un costo importante en el margen de ganancias del gremio, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), José Salgado Patiño.

Destacó que esa ausencia de colaboración entre compañeros, no sólo de esta Cámara sino del resto de las organizaciones del ramo, impidió que prosperara una propuesta impulsada por Canacope que buscaba la contratación de unidades grandes para que un buen grupo de comerciantes hicieran sus adquisiciones de manera conjunta, evitando así gastos mayores en los traslados, que generalmente deben ser desde la Ciudad de México.

“Pareciera ser un asunto menor, pero el gasto de gasolinas, acompañado de otros impuestos como el del ISR, llegan a impactar hasta en un 20% en lo que toca a márgenes de ganancia neta y en estos tiempos no se puede descuidar nada, con tanta competencia, los mercados de consumo son cada vez más pequeños y hay que cuidar cada peso”.

Salgado Patiño reconoció que “es casi imposible llegar a la aplicación de estrategias como éstas, porque cada quien jala por su lado y existe poca solidaridad”. Luego destacó que ante el inminente cierre de administraciones de gobierno en sus tres niveles, hay que pensar en el futuro inmediato y ya a nivel nacional se presentaron muchas propuestas que se canalizarán a las instancias oficiales y a los congresos, a fin de que sean analizadas y en la medida de las posibilidades, aprobadas.

Reiteró que frente a la proliferación de tiendas de autoservicio por todos lados, que avanzan hasta en pueblos y comunidades, “este tipo de negocios como los nuestros, que son familiares, son desplazados y muchas veces orillados al cierre de cortinas, por eso se ha tenido que llegar a todo, hasta el intento de compras consolidadas y en conjunto que significan menores gastos en la transportación de insumos y mercancías”.

“Con todos esos inconvenientes, somos cada vez menos competentes y en un mundo sin fronteras, en el que los capitales de inversión no encuentran límites, pareciera que los establecimientos pequeños y medianos están condenados a la desaparición, cuando han sido una forma de vida de millones de familias en este país”, se quejó.

 

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Daniel Alcaraz Gómez

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