Política
Lectura 2 - 4 minutos

Pedirán acortar tiempos para aprobar registro de candidato a la alcaldía de Cuernavaca

  • Like
  • Comentar

La coalición “Juntos Haremos Historia” confirmó que impugnará la negativa del Consejo Estatal Electoral de sustituir al abanderado a la presidencia municipal tras la cancelación del registro de José Luis Gómez Borbolla.

El equipo legal de la coalición “Juntos Haremos Historia” confirmó que promoverán un recurso de impugnación contra el acuerdo del Consejo Estatal Electoral que rechazó la sustitución de Gilberto Alcalá Pineda como su abanderado en la contienda por la presidencia municipal de Cuernavaca. Mientras tanto, seguirán la campaña sin el candidato propietario, con el suplente, con la aspirante a síndica y con planillas registradas.

Los representantes legales de los partidos Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) acordaron seguir la lucha en tribunales, en reclamo del derecho político de los partidos a contar con un candidato por la presidencia municipal de esta ciudad.

En conferencia de prensa, los abogados, encabezados por Cipriano Sotelo Salgado, informaron que en la estrategia a seguir pedirán al Consejo Municipal Electoral de Cuernavaca el registro del exárbitro de futbol profesional. Cabe recordar que la noche del sábado pasado el consejo estatal decidió cancelar (como lo solicitó el propio PES) el registro de José Luis Gómez Borbolla, quien fue expulsado del partido, pero no aceptó la solicitud de sustituirlo de inmediato por Alcalá Pineda.

Como lo había adelantado el candidato a la gubernatura Cuauhtémoc Blanco Bravo, seguirá la batalla legal por el reconocimiento del candidato y la estrategia contempla varios argumentos, entre ellos el que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) sólo debió cancelar al candidato Gómez Borbolla, pero no el registro de la candidatura, pues prácticamente deja sin abanderado a los partidos políticos de la coalición.

Otro de los planteamientos que esgrimirán será que, entre las causales de sustitución de candidatos durante procesos electorales, se encuentra la “incapacidad” del aspirante para lo cual no necesitarían la renuncia ratificada, pues al interior del PES José Luis Gómez “quedó inhabilitado”.

Además se destacó que existe una jurisprudencia en la Suprema Corte que contempla esta situación y que, a decir de los litigantes, les dará la razón. Se trata de una resolución de este año, relativa a un caso de Xalapa, Veracruz, en el que se atendió la cancelación de una candidatura.

Sotelo Salgado comentó que incluso Gilberto Alcalá ya estuvo registrado como candidato previamente (aunque posteriormente la coalición cambió la decisión y registró a Cristopher Bargagli, luego a Gómez Borbolla y ahora buscan el registro en firme de Alcalá Pineda) y faltó una firma, sobre lo cual en su momento no se pronunció el consejo municipal. De tal manera que sí hubo un registro dentro de los tiempos establecidos para tal fin.

Debido a que ya han pasado varios días del arranque de las campañas y la coalición no ha iniciado como el resto de los candidatos, buscarán agilizar los procesos, tanto el de solicitud de registro (que se presentaría ayer mismo) como la apelación. Por lo tanto, se pedirá al Tribunal Electoral del Estado de Morelos que el caso sea llevado en menor tiempo a la siguiente instancia judicial.

Explicaron que en derecho electoral existe la figura del “Per Saltum”, que implica que un asunto se vaya a la última instancia legal sin la necesidad de agotar instancias previas y de esa forma tener una resolución pronta que dé certeza a las partes en el menor tiempo posible. Con ello, estimaron que podrían tener un fallo a finales de esta misma semana.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,858,009 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Francisco Moreno, nuevo coordinador de los diputados priistas
Sig. Presenta Julio Yáñez proyecto en materia de seguridad

Hay 6238 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.