El Congreso nunca lo dejó tomar posesión del cargo
El Congreso deberá pagar salarios y prestaciones al diputado suplente Gonzalo Valle Ríos, a quien el Congreso negó tomar protesta durante la ausencia del diputado propietario, Aristeo Rodríguez Barrera.
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que quedó firme la sentencia del Tribunal Electoral de Morelos (TEEM) por la cual se ordenó pagar a Valle Ríos todas las remuneraciones inherentes al cargo, por el periodo que duró la ausencia del diputado propietario.
Al resolver el juicio electoral SCM-JE-22/2018, promovido por el Congreso local contra la sentencia del TEEM del 9 de mayo, estableció que “la pretensión de la parte actora en este juicio es no hacer dicho pago al que fue condenado desde la sentencia y cuyo cumplimiento simplemente se revisa en el acuerdo Impugnado.
“Por ello, a consideración de esta Sala Regional, al ostentar la naturaleza de autoridad primigeniamente responsable, su petición no puede prosperar. Además, esta Sala Regional advierte que los motivos de agravio expresados por el Congreso Local van enfocados directamente a controvertir la supuesta ilegalidad de ordenar el pago de emolumentos y remuneraciones al Diputado Suplente, sin embargo, dicha determinación no se ordenó en el Acuerdo Impugnado sino en la Sentencia, que no impugnó por lo que adquirió firmeza”.
El 9 de mayo, el TEEM emitió la sentencia en la que ordenó al Congreso local incorporar de inmediato al diputado suplente en el cargo y le ordenó pagarle emolumentos y remuneraciones a partir del 11 de abril, fecha en comenzó la licencia temporal solicitada por el diputado propietario, Aristeo Rodríguez, para realizar proselitismo para contender por la alcaldía de Tlaltizapán.
Al día siguiente, el Congreso informó sobre la reincorporación de Aristeo Rodríguez a sus funciones y rechazó pagar al suplente, quien ahora, a pesar de no haber ejercido funciones, deberá recibir más de 100 mil pesos por concepto de dieta, remuneraciones y prestaciones.