Guadalupe Zayago, una de las dirigentes del grupo, indicó que "la asamblea popular nos solicitó suspender esta acción y conceder al Gobierno estatal un plazo perentorio para que anule el decreto de dotación de lotes a los antorchistas".
No obstante aclaró que "la lucha sigue adelante, la petición de la población es que se continúe mediante otras acciones como marchas y protestas aquí en Cuernavaca, porque la determinación es no descansar hasta que salgan los invasores de nuestras tierras".
Se quejó del trato recibido por diversos niveles de autoridad, "sufrimos mucho hostigamiento, la presencia policíaca estuvo sobre nosotros, no nos permitían acceder ni cobertores para pasar la noche".
Dijo que el secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez los visitó para decirles que el 21 de octubre se entregará un dictamen respecto a la legalidad o no del decreto, “es una muestra de voluntad política y tolerancia nuestro retiro, a pesar de haber sido atropellados en nuestros derechos”, señaló.
El legislador local Fidel Demédicis Hidalgo acudió a solidarizarse con ellos al momento del retiro e insistió en que la actitud de las instancias públicas estatales es contraria al derecho y reclamo de la población de Alpuyeca. "Yo confío en que habrá cordura y el 21 de octubre por fin se anulará el decreto para que regrese la calma".
Pero advirtió que si no fuera así, se adoptarán otras medidas a fin de rescatar los espacios, para que sirvan a intereses colectivos y no a un grupo de vividores como el que nos ocupa.