Después de seis años, finalmente fue emitida y publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, la declaratoria de reforma constitucional que otorga al Poder Judicial su autonomía financiera.
La iniciativa de reforma fue propuesta por ex gobernador panista Marco Adame Castillo y en el 2012 fue aprobada por la Quincuagésima Primera Legislatura, que tras conseguir la aprobación del Constituyente, congeló la declaratoria por razones políticas y con el argumento de que la fragilidad financiera del estado no permitiría cumplir con la reforma, que proyectaba otorgar al Poder Judicial el 4.7% del presupuesto estatal total programable.
Después de un sexenio, en el ocaso de la Quincuagésima Segunda Legislatura, finalmente los diputados decidieron emitir la declaratoria para validar la reforma constitucional, que permitirá programar el porcentaje previsto para el Poder Judicial en el proyecto de Ley de Egresos del Gobierno de Morelos del 2019.
Conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se establecerán las bases para la distribución interna entre los tribunales que conforman al Poder Judicial, respecto del presupuesto de egresos que anualmente reciba dicho poder representado por el Tribunal Superior de Justicia.
El decreto entrará en vigor a partir de este viernes, tras la difusión y publicación de la declaratoria en el órgano oficial de difusión del gobierno de Morelos.