El líder sindical Jesús Millán Toledo informó que la tarde del jueves pasado hubo una asamblea extraordinaria con el Comité Ejecutivo y asistió el presidente del tribunal para informar que ofrecía el cinco por ciento de incremento salarial retroactivo al mes de enero y efectivo a partir del 30 de octubre.
Dijo que la propuesta fue aceptada y se quedó pendiente resolver sobre el monto del bono de fin de año que en diciembre reciben los trabajadores de base. Incluso, Millán Toledo expresó que el titular del TSJ se comprometió a hacer cuentas y después definir la posibilidad de tener otra mejora económica.
De acuerdo con el representante de los trabajadores, el sindicato y la parte patronal firmarían esta semana el convenio para hacer efectivo el aumento salarial y con ello evitar protestas.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura, el aumento depende de que el Congreso en los próximos días autorice redestinar los 10 millones de pesos etiquetados para la implementación de los juicios orales al pago del incremento salarial.
Se calcula que los trabajadores sindicalizados recibirían en una sola remesa mínimo dos mil 850 cada uno –dependiendo de su salario-, que resultaría del aumento salarial acumulado en el periodo 1 de enero al 15 de octubre.