La aprobación de esta reforma se aplazó durante la sesión parlamentaria de la semana pasada tras la amenaza de los diputados priistas que señalaron que si era sometida a la aprobación, entonces votarían en contra.
El dictamen que en la sesión de mañana será sometido a la aprobación del pleno, señala que estas reformas se tienen que llevar a cabo para cumplir con las nuevas disposiciones que establecen los recién instaurados juicios orales.
Los delitos por los cuales se podrá decretar prisión preventiva a partir de que esta reforma sea aprobada son homicidio simple doloso, homicidio doloso de ascendientes o descendientes, homicidio calificado, homicidio doloso cometido durante la comisión de un secuestro, robo o violación, lesiones dolosas, secuestro, extorsión, trata de personas, abuso sexual cometido en personas menores de edad, robo calificado, robo de vehículo, abigeato, despojo, corrupción de menores, rebelión, sustracción o retención de menores, asalto y terrorismo.
Es importante señalar que en el catálogo, para que los jueces puedan decretar prisión preventiva, no están previstos delitos cometidos por los servidores públicos, situación que ha sido ampliamente criticada por las asociaciones de abogados.
La reforma propuesta por el diputado priista Andrés González García señala que la prisión preventiva es una petición que tiene que hacer el Ministerio Público ante un juez cuando exista la presunción de un delito, y la prisión preventiva no podrá exceder los 40 días aunque se puede solicitar nuevamente.
Hoy por la mañana, los diputados Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, así como el priista Andrés González García, acompañado de abogados, ofrecerán una rueda de prensa en la antesala del Congreso local para hablar sobre las bondades de esta reforma que someterán a la aprobación del pleno en la sesión de mañana.