Destaca titular mejoras en infraestructura y en condiciones laborales de abogados de oficio.
La titular del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos, Mirtha Sagrario Aguirre Gómez, afirmó que entregará a la siguiente administración estatal una institución consolidada, con finanzas sanas y hasta ahorros que permitirán continuar con mejoras al personal.
Indicó que desde el inicio de la administración se planteó la realización de un proyecto integral que al paso del tiempo permitió mejorar la infraestructura del instituto, que logró tener nuevas instalaciones y mejorar las condiciones laborales de los abogados de oficio.
Además, destacó que la defensoría pública estatal se encuentra en los primeros cinco lugares del ranking nacional de las instituciones mejor capacitadas en atención temprana y ejecución penal.
Entre los logros, destacó las mejoras laborales de los abogados de oficio, al pasar de una percepción mensual de cuatro mil 800 pesos, a salarios que oscilan actualmente entre 11 mil y 17 mil pesos.
Remontó también el rezago del sistema penal tradicional, al pasar de poco más de 10 mil asuntos en el 2012, a menos de 500 en el 2018, que quedarán en sentencia de primera instancia y pendiente de desahogar las siguientes etapas de los procesos.
Con la especialización de abogados de oficio en el área de ejecución penal, señaló, se logró que 105 personas privadas de su libertad obtuvieran beneficios legales y su libertad anticipada.
Precisó que ejerció responsablemente el presupuesto de 19 millones 573 mil pesos que le fue asignado para el ejercicio fiscal 2018, y estimó que dejará a la siguiente administración un superávit de alrededor de 800 mil pesos, derivado de los ahorros y una administración disciplinada que permitirá generar programas de apoyo al personal.