La designación de fiscal anticorrupción se revisa cuidadosamente, por la elevada responsabilidad del cargo, afirma el fiscal general Uriel Carmona
En los próximos días, el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, deberá definir el proceso de designación del nuevo fiscal anticorrupción, ante la inminente jubilación de Juan Salazar Núñez, cuyo nombramiento fenece el próximo 24 de agosto.
“Es algo que él me ha externado, que tiene la antigüedad suficiente para retirarse del cargo, entonces es posible que se separe, entonces entraremos al tema del fiscal anticorrupción, que es algo que debe revisarse con mucho cuidado, porque debe tratarse de una persona que tenga el perfil y que tenga las credenciales y el prestigio suficiente para garantizarle a la ciudadanía un ejercicio objetivo, que no se preste a temas políticos y que las carpetas que estén a su cargo se resuelvan estrictamente conforme a derecho”, afirmó el fiscal estatal.
Sostuvo que será un reto designar al sucesor, porque el cargo exige no tener vínculos ni compromisos de ninguna índole para sancionar conforme a la ley a cualquier servidor público que incurra en actos de corrupción.
Reconoció que la dificultad radicará en encontrar el perfil adecuado, pues “hay mucha gente que ha estado en administraciones pasadas y políticamente podría generar críticas, por eso no será fácil encontrar alguien que tenga el perfil y, sobre todo, la credibilidad para ocupar el cargo.
Ante la reforma legislativa que faculta al fiscal general nombrar al fiscal anticorrupción, consideró muy delicada la responsabilidad de la designación, porque una vez consumada sólo podría ser revertida por el Congreso y, por ello, la selección debe ser muy escrupulosa, para cubrir las expectativas de lo que debe de ser un verdadero fiscal anticorrupción.
El 24 de agosto vence el nombramiento de Salazar Núñez, quien al parecer optará por la jubilación, ya que en la reciente reforma legislativa a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, los diputados otorgaron a los fiscales general, anticorrupción y antisecuestro la prerrogativa de recibir de manera vitalicia el 50% de su último salario, más guardias de seguridad por el tiempo que se hayan desempeñado el cargo.
Lo anterior, sin detrimento del derecho a reclamar los derechos pensionarios adquiridos, lo que significa que podrán tramitar paralelamente una jubilación conforme a los años prestados al servicio del estado.
Uriel Carmona consideró como urgente el tema del fiscal anticorrupción, porque todos los días se reciben denuncias no sólo de temas o personajes políticos, sino contra todo tipo de servidores públicos, desde los operativos hasta los de alta dirección.