Política
Lectura 2 - 3 minutos

Piden a pobladores de la región oriente no tomar la justicia por su propia mano


  • Like
  • Comentar

El presidente de la Barra de Abogados ofreció apoyo a los grupos de ciudadanos organizados contra la inseguridad.

El presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Iván Velasco Alcocer, llamó a no romper el Estado de derecho y ofreció apoyo a los grupos de ciudadanos organizados contra la inseguridad, pero siempre y cuando actúen al amparo de la ley. Además, exigió al gobierno estatal redoblar esfuerzos, lo que incluye retirar escoltas a altos funcionarios y que los elementos regresen a realizar su trabajo en las comunidades asoladas por la delincuencia.

Lamentó las protestas de este lunes, principalmente en la zona oriente de la entidad, donde comerciantes, productores agrícolas, transportistas y pobladores de municipios como Tlalnepantla, Tetela del Volcán, Ocuituco y Yecapixtla se manifestaron contra la escasa acción de las instituciones para frenar la criminalidad y a los delincuentes que les exigen pago de “piso”.

Consideró legítima la inconformidad de los pobladores, pero también innecesario llegar al grado de estrangular la economía y el turismo de la zona, al bloquear vías de comunicación y establecer retenes ilegales.

Pidió respeto al Estado de derecho y no tomar la justicia por su propia mano, pero también exhortó al gobierno de Morelos y a la Comisión Estatal de Seguridad a redoblar esfuerzos en la recta final de esta administración, pues recordó la promesa que desde campaña realizó Graco Ramírez de devolver la seguridad a la entidad.

Sostuvo que la reciente visita a Morelos de José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán, “vino a alborotar” a los grupos organizados de ciudadanos, “que de ninguna manera pueden erigirse como autodefensas porque eso está fuera de la ley”.

Afirmó que lo ocurrido este lunes obliga a las autoridades a redoblar esfuerzos en materia de seguridad, lo que incluye disminuir el número de escoltas asignados a funcionarios del gobierno estatal, y que esos elementos regresen a patrullar las comunidades que son asoladas por el crimen y que lanzan un grito de alerta.

Indicó que el gobernador Graco Ramírez y el titular de la CES, Alberto Capella, están obligados a dar resultados y evitar que en la recta final de esta gestión se genere un conflicto mayor, producto de la impunidad y la incompetencia del Estado para garantizar el derecho a la seguridad pública.

Por lo pronto, señaló que la Barra de Abogados está dispuesta a apoyar con asesoramiento jurídico, capacitación y talleres de prevención del delito a los grupos organizados de ciudadanos, pero, siempre, con la condición de mantener el respeto absoluto a la ley.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,567,185 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. También la Canacope emprenderá acciones legales contra diputados
Sig. El gobierno federal participará en la mejora de la seguridad en la zona oriente: Colín López

Hay 5983 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.