De los 13 jueces que se registraron como aspirantes, sólo 10 lograron pasar a la segunda y tercera etapa del concurso de oposición para la designación del representante de los jueces, cuyo cargo había sido ocupado por Jesús Valencia Valencia por dos periodos consecutivos, luego de que resultó reelecto en mayo de 2008 en un proceso de insaculación cuestionado.
Incluso, el entonces presidente de la Asociación de Jueces y actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, obtuvo el amparo por el cual la justicia federal ordenó reponer el procedimiento (repetir la insaculación) en virtud de las irregularidades comprobadas.
Tras una larga batalla jurídica, Jesús Valencia Valencia dejó el cargo a finales del mes de junio de este año, luego de que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) le negó el amparo al igual que Ricardo Rosas Pérez, Virginia Popoca González y Joaquín Magdaleno González para mantenerse como magistrado presidente del TSJ y como consejeros de la judicatura, respectivamente.
En punto de las 11 de la mañana de ayer se realizó el proceso de insaculación en un acto público en el que estuvieron los candidatos, algunos magistrados del TSJ y abogados, quienes atestiguaron la elección de la jueza Acosta Urdapilleta. Aparentemente, hubo conformidad en la forma en que se realizó el proceso.
La nueva representante de los jueces y única mujer en el Consejo de la Judicatura, tiene 43 años de edad y es egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Laboró en diversos despachos jurídicos y en la administración fiscal federal. Inició su carrera judicial en el Tribunal Superior de Justicia como actuaria en 1996. Ha sido secretaria de estudio y de acuerdos, jueza menor, jueza civil y jueza mixta. Hasta ayer se desempeñaba como jueza sexto civil en materia familiar y de sucesiones en el Primer Distrito Judicial, con sede en Cuernavaca.
1 comentario
cynthia martinez
Hey
felicidades a Emilia Acosto por su examen de oposicion en la judicatura… Compartelo!