El sistema estatal de reinserción social fue reprobado por cuarta ocasión consecutiva por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al darse a conocer los resultados de la evaluación realizada en Morelos este año por el mismo organismo dentro del “Diagnóstico Nacional del Sistema Penitenciario”.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) reveló que, en la evaluación realizada por la CNDH al sistema penitenciario, Morelos tuvo una calificación global de 5.75 puntos, lo cual significa que los siete centros de reinserción social aún están muy rezagados en materia de derechos humanos por no ofrecer condiciones dignas a los internos para reintegrarse a la sociedad una vez cumplida su condena.
Aunque hubo una ligero avance este año, la calificación obtenida no cumple con las expectativas de una mejora sustancial pues en el 2009 la calificación fue de 5.11 puntos; en el 2008, de 5.85 puntos, y en el 2007 la calificación otorgada por la CNDH fue de 5.79 puntos.
Hasta el momento, la CNDH no ha dado a conocer los resultados de todas las entidades federativas y por esta razón aún no hay referencia del lugar que Morelos ocupó este año a nivel nacional. No obstante, en el 2009 se ubicó en el sexto lugar de las entidades con las peores calificaciones.
De los siete centros de reclusión de Morelos, este año la cárcel distrital de Jojutla obtuvo la calificación más alta con un puntaje de 7.51, lo que indica una ligera mejora con respecto a 2009 (5.94 puntos), seguido por el centro de reinserción social femenil de Atlacholoaya con 6.97 puntos, el centro de reinserción social varonil de Atlacholoaya con 6.06 puntos, la cárcel distrital de Cuautla con 5.71 puntos, la cárcel distrital de Jonacatepec con 4.96 puntos, la cárcel distrital de Puente de Ixtla con 4.89 puntos y la cárcel distrital de Tetecala con 4.21 puntos.
De acuerdo con el diagnóstico del sistema penitenciario estatal, el principal problema que prevalece en los centros de reclusión estatales es el hacinamiento.
La cárcel distrital de Jojutla, los centros de reinserción femenil y varonil de Atlacholoaya mejoraron ligeramente en el rubro de estancia digna, pero aún predominan las condiciones de insalubridad en las instalaciones penitenciarias del estado.
Incluso, la preparación y la calidad de los alimentos es uno de los rubros más criticados en el diagnóstico, pues se detectó que hay poca higiene en la cocina y los utensilios.
De igual forma, se detectó que los espacios de visita conyugal y de segregación no cumplen con las condiciones adecuadas.
Sin embargo, el punto más crítico es la poca o nula atención a los grupos especiales en las instituciones penitenciarias como adultos mayores, adictos, discapacitados, enfermos mentales, homosexuales, indígenas y enfermos con VIH/Sida.
Además, en cuanto a servicios médicos se recalcó que no existe abasto de medicamentos suficientes para atender padecimientos, incluso los más comunes entre la población penitenciaria.
Ante ello, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, informó que iniciará una queja y que se requerirá a las autoridades penitenciarias que hagan caso a las observaciones derivadas del diagnóstico de la CNDH.