Política
Lectura 2 - 3 minutos

Diputados electos no lograron acuerdos para integrar la mesa directiva de la siguiente legislatura


  • Like
  • Comentar

Por un voto, Alfonso de Jesús Sotelo no fue designado presidente; hoy continuará la junta previa.

Diputados electos no lograron ponerse de acuerdo para la integración de la Mesa Directiva de la LIV Legislatura, que se instalará el próximo sábado. Por un voto, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, del Partido Encuentro Social (PES), no fue designado presidente del Congreso del estado.

Durante la junta previa que se desarrolló la tarde de ayer para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, tal y como lo señala la Ley Orgánica del Congreso del estado, se hicieron notorias las diferencias entre la coalición "Juntos Haremos Historia". 

El PES, junto con el Partido del Trabajo (PT), lograron sumar a los partidos de minoría e impulsaron su propuesta para integrar dicho órgano de control:

Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, como presidente; Blanca Nieves Sánchez Arano, del Partido Nueva Alianza (PAN), como vicepresidenta, y Marcos Zapotitla Becerro, de Morena, y Cristina Xochiquetzalli Sánchez Ayala, del Partido Humanista (PH), como secretarios. 

Los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que llegaron tarde al encuentro, pidieron de inmediato se declarara un receso, pues afirmaron que no fueron tomados en cuenta para la integración de la Mesa Directiva, pero fueron mayoriterados por la minoría y la Junta continuó.

Sin embargo, en los resultados de la votación, que fue mediante urna, la propuesta del PT y PES no logró mayoría calificada (14 votos) y quedó en suspenso la elección de la Mesa Directiva para la tarde de hoy. En total, de los 19 diputados asistentes, 13 votaron a favor, cinco en contra y una abstención.

Alejandra Flores Espinoza, diputada electa de Morena, aseveró que respaldarán a Alfonso de Jesús Sotelo como presidente del Congreso, siempre y cuando se acepte una propuesta de Morena en la vicepresidencia o en una de las secretarías, que impulsará la propia dirigencia estatal.

Por su lado, el diputado del PES, Alfonso de Jesús Sotelo, dijo que será respetuoso de los acuerdos que tome la mayoría de los 20 diputados que integrarán la LIV Legislatura.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del estado, de no lograr la votación necesaria para la integración de la mesa directiva, se podrá posponer la junta previa para el día siguiente, por lo que hoy los diputados deberán ponerse de acuerdo.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,334,958 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se recompone Morena; cae García Chávez
Sig. El padre de los Yáñez, comisionado del IMIPE

Hay 7594 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.