Política
Lectura 2 - 4 minutos

Se recompone Morena; cae García Chávez


  • Like
  • Comentar

Los diputados electos eligieron a Keila  Selene Figueroa Evaristo como coordinadora de la fracción parlamentaria.

Diputados electos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) echaron atrás la designación de Héctor Javier García Chávez como coordinador del grupo parlamentario de la LIV Legislatura y nombraron a Keila Selene Figueroa Evaristo, quien aseguró que hay unidad entre los morenistas.

El cambio ocurrió en una reunión celebrada a puerta cerrada en las oficinas del Comité Directivo Estatal del partido, ubicadas en Cuernavaca, en la que participaron seis de los futuros legisladores morenistas.

Los próximos integrantes de la bancada más numerosa del Congreso local decidieron que su coordinadora será Figueroa Evaristo, diputada electa por el IX Distrito local.

Con esta decisión se echó abajo el nombramiento de Héctor Javier García Chávez conocido como “el Gato”, quien ya había sido anunciado con esa representación por el propio dirigente estatal de Morena, Gerardo Albarrán Cruz, en una conferencia de prensa el pasado 22 de agosto, en la que –precisamente- ambos aseguraban que no había ruptura interna.

Cabe recordar que a este cambio antecede la petición del también diputado electo José Casas González para que interviniera la dirigencia nacional partidista, pues aseguró que no hubo un proceso democrático. En un documento dirigido a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aseguró que nunca hubo elección y que, con sólo tres votos, sumando el del mismo García Chávez, se había “autonombrado” como el coordinador.

A lo anterior se suma la renuncia a ese grupo parlamentario de Andrés Duque Tinoco, quien hizo pública su adhesión al grupo parlamentario del Partido Encuentro Social por considerar que algunos morenistas le habían excluido a él y otros electos.

Ambos legisladores ganadores en la elección reciente expresaron -en su momento- que existían diferencias de García Chávez con el proyecto del gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y enfatizaron también que “el Gato” se había negado a acudir a reuniones convocadas por el futuro mandatario, a las que sí habían acudido otros diputados electos, incluso de diversos partidos políticos.

Por su parte, Keila Selene Figueroa dijo que asume este encargo con toda responsabilidad y habrá de trabajar de la mano con todos los morenistas y los demás grupos parlamentarios.

Destacó que fue Javier García quien se pronunció porque coordinara una mujer, dado que será un parlamento conformado -en su mayoría- por mujeres.

Aseguró que Casas González fue tomado en cuenta en dicho acuerdo y recordó que la coordinación puede cambiar.

“Estarán bien representados que todo sea claro y preciso, tener acercamientos y tener siempre las cartas sobre la mesa” expresó al ser cuestionada sobre lo que se ofrece a la Legislatura y a sus compañeros de Morena.  

A decir de la próxima coordinadora, llegan con unidad y no vislumbra la posibilidad de que otros diputados renuncien a Morena y se sumen a otro partido político.

 

García Chávez renunció, en pro de la unidad: Morena

Fuentes consultadas por La Unión de Morelos en el partido informaron que el propio Javier García puso la renuncia en la mesa con el propósito de fortalecer la unidad del grupo y eliminar cualquier especulación sobre su supuesto interés protagónico. También destacó como argumento en su decisión de retirarse de esa función, el de la equidad de género.

Los diputados tomaron en cuenta esta determinación y, por lo tanto, se llamó a una reunión a la que –aseguran- también fue citado José Casas González, quien no llegó a ese encuentro.

Por lo tanto, se llevó a cabo una nueva elección con los presentes y, por unanimidad, fue electa Figueroa Evaristo.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,846,228 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aplican multa a Morena por actos anticipados de campaña en Jiutepec
Sig. Diputados electos no lograron acuerdos para integrar la mesa directiva de la siguiente legislatura

Hay 5473 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.