Incluso, en el periodo electoral las actividades de la dependencia no se suspendieron, asegura el delegado
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no tiene adeudos con organizaciones campesinas, aseguró Miguel Zagal Bahena, delegado en Morelos, quien -por otra parte- aseguró que el cambio de administración en el gobierno de la república no afectará la operación de los programas.
Luego de que organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) realizó movilizaciones en demanda de la entrega de apoyos para el campo que se habían prometido y no se liberaron en tiempo y forma, el representante de la Sagarpa en la entidad aseguró que no hubo tal retraso.
Expuso que –incluso- durante el proceso electoral -por la legislación en la materia- no se suspendió la labor de la secretaría; lo único que no se podía hacer era eventos masivos de entregas.
“El tema de las organizaciones que traíamos era que algunos de ellos no habían completado sus expedientes, no habían completado el proceso, pero ya se liberó”, sostuvo el funcionario federal, al asegurar que no hay pendiente alguno con las agrupaciones.
En el caso de la UNTA se entregaron fondos del programa “Mujeres, el campo en nuestras manos”, apoyos para maíz, para jóvenes de “Arráigate”, para tractores, entre otros, que han estado en proceso de liberación.
Ante el anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador respecto a la eliminación de los delegados federales y el recorte de estructuras del gobierno federal en las entidades, el actual delegado aseguró que no habrá afectación alguna.
Opinó que la transformación es simplemente de carácter administrativo y los programas van a continuar seguramente con otros nombres. “Yo no lo veo como alguna afectación u obstáculo para los programas, de ninguna manera”, apuntó.
La Sagarpa sigue entregando recursos. La semana pasada se cerró lo que corresponde a estímulos de reproducción y en estos meses que restan para el cierre del sexenio continuarán con la entrega de algunos apoyos para tractores, de mecanización y equipamiento de invernaderos.
Al último día de septiembre cerrarán las metas físicas, y la parte administrativa y financiera en octubre, para tener lista la entrega-recepción, la cual se llevará a cabo de manera ordenada y transparente, aseguró.
Para el ciclo 2019 corresponderá a la próxima administración, pero apuntó que -hasta donde se tiene información- en el mes de diciembre se publicarán las reglas de operación de los programas, por lo que consideró que habrá una transición muy fluida.