Tras hacer un diagnóstico presupuestal de la dependencia, el fiscal defendió un aumento presupuestal al señalar que se pretende mejorar el servicio ofrecido.
Dijo que la idea es capacitar en el próximo año al personal del área de periciales, Ministerios Públicos porque la justicia oral así lo requiere y a los agentes de la Policía Ministerial.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rabindranath Salazar Solorio, preguntó al procurador qué se ha hecho para detener las invasiones en el área protegida de El Texcal, ubicada en el municipio de Jiutepec y Tepoztlán.
El funcionario consideró que es necesario que los legisladores realicen reformas al Código Penal, porque no obstante que en el mismo ya se contemplan delitos ambientales, sus penas son muy bajas, lo que permite a los invasores obtener su libertad con el pago de fianzas.
“Si las penas fueran mayores, esto nos ayudaría a integrar las carpetas de investigación de mejor manera. De tal forma que los invasores no puedan obtener la libertad bajo caución”, dijo el procurador.
Sin embargo, dijo que pese a los problemas con los que en muchas ocasiones se enfrentan los Ministerios Públicos, se ha logrado que algunos de los invasores permanezcan en la cárcel porque se logró entregar al juez los elementos suficientes para procesarlos por el delito de invasión y no por daños al medio ambiente, porque las penalidades son muy bajas.
Los diputados que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se comprometieron a analizar las cifras que pide la PGJE para el próximo año, para que se lleven a cabo los proyectos de capacitación, compra de armas y patrullas, entre otras necesidades.