Política
Lectura 2 - 4 minutos

Diputados redujeron comisiones; el G-14 se quedó con las principales


  • Like
  • Comentar

Legisladores de Morena se quejan de exclusión y anuncian el fin de la alianza con el PES y el PT.

El Congreso del estado se fracturó por la distribución de las comisiones legislativas. Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quejaron de haber sido excluidos, una vez más, de las negociaciones y acusaron a sus homólogos de ser autoritarios.

La tarde de ayer, los legisladores locales reformaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del estado para fusionar las comisiones legislativas y reducir su número de 31 a 27.

Sin embargo, la integración de dichos órganos legislativos provocó un pleito entre los diputados de Morena y el grupo G-14 que crearon los legisladores del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo (PT) con las del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Humanista (PH), Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal).

Los acuerdos sólo beneficiaron al G-14, que se distribuyó las presidencias de las principales comisiones.

El PT presidirá siete comisiones: Trabajo, Previsión y Seguridad Social, al igual que Desarrollo Económico, por Tania Valentina Rodríguez Ruiz; Gobernación y Gran Jurado, así como la de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, José Casas González; las de Salud y Desarrollo Agropecuario, José Luis Galindo Cortez, y Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, Erika García Zaragoza.

El PES encabezará cuatro comisiones: Justicia y Derechos Humanos y Atención a Víctimas, por Alfonso de Jesús Sotelo Martínez; Planeación, Desarrollo Metropolitano, Zonas Conurbadas y Asentamientos Humanos, Maricela Jiménez Armendariz, y Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad, Andrés Duque, quien también tendrá Desarrollo y Conflictos Agrarios.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública la tendrá la priista Rosalina Mazari Espín; y Puntos Constitucionales y Legislación, y Seguridad Pública y Protección Civil, Marcos Zapotitla, quien es de Morena, pero respalda al G-14.

Educación y Cultura, la diputada del Panal, Blanca Nieves Sánchez Arano; Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, la panista Dalila Morales Sandoval, al igual que la de la Familia, y la de Ciencia e Innovación Tecnológica, Naida Díaz Roca, del PSD.

Mientras que Morena sólo presidirá cuatro comisiones: de Igualdad de Género, por Keila Figueroa Evaristo; Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción, por Ariadna Barrera Vázquez; Diversidad Sexual, por Alejandra Flores Espinoza, y Ética Legislativa, Héctor Javier García Chávez. 

Ante la aprobación por mayoría de la integración de las comisiones, los morenistas utilizaron la tribuna para quejarse de que no fueron tomados en cuenta en la negociación y acusaron a la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez, de haber violado la ley y "comprado" a sus homólogos para lograr mayoría en la votación.

El diputado Héctor Javier García Chávez acusó a sus homólogos de autoritarios.

Ante tales señalamientos, la diputada Rodríguez Ruiz afirmó que los diputados de Morena son quienes se han excluido de las reuniones de la junta, pues se les ha convocado a todas para tomar acuerdos.

Tras haber sido ignorados en sus quejas, los diputados de Morena abandonaron el Pleno y, en rueda de prensa, anunciaron que la coalición Juntos Haremos Historia se terminó.

Incluso, pidieron a la ciudadanía observar el trabajo del resto de los legisladores que se impusieron ante Morena, a pesar de ser la primera minoría. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,891 Posts 56,498,061 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anulan nombramientos en IMIPE e IMEM
Sig. Exhorta Congreso a prorrogar la huelga en la UAEM

Hay 7788 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.