A su vez, el alcalde Manuel Martínez Garrigós, destacó que el programa mexicano denominado Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional, tiene como principal objetivo acercar las localidades de México con los pueblos del mundo, en el ánimo de consolidar un intercambio de experiencias en políticas públicas exitosas en diversas materias como seguridad, bienestar social, servicios y medio ambiente, entre otras.
El jefe del gobierno capitalino, tras agradecer el interés mostrado por esta provincia argentina en establecer relaciones con Cuernavaca, explicó la importancia del hermanamiento y narró el origen y la historia de esta ciudad, a la vez que significó las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, movimientos que nos dieron patria, libertad y justicia, gracias a próceres como Emiliano Zapata, en el caso de Morelos.
La comitiva de Cuernavaca, participó de igual forma en el programa “Puig en Acción 2010”, que se está llevando a cabo en la ciudad de General Villegas, en el marco del 20 aniversario del fallecimiento del escritor villeguense Manuel Puig, mismo que radicó en la capital morelense.
En este acto también estuvieron presentes Carlos Puig (hermano del escritor), la doctora en letras Graciela Goldchluk (que es curadora de la obra del escritor), el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ernesto Segretín, Concejales y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, autoridades educativas, panelistas y disertantes que participan en el programa cuyo objetivo es mantener vigente la obra del villeguense a través de distintas manifestaciones culturales.
Al respecto, Martínez Garrigós apuntó que de las dictaduras sudamericanas (como la de Videla y Pinochet), México recibió una gran cantidad de docentes argentinos y chilenos que nos regalaron su cultura, su saber y que crearon una sociedad Cosmopolita. “Por eso nos sentimos muy contentos de que en Cuernavaca haya vivido Manuel Puig”, apuntó.
A su vez el Intendente Municipal, Gilberto Alegre, destacó la Conquista del Desierto y el paisaje de esta provincia considerada como la inmensidad de la llanura.
Concluyó al manifestar el interés de General Villegas por buscar caminos alternativos y aprender de otros pueblos que tienen las mismas costumbres, tradiciones y problemáticas; “por ello es que nos hemos decidido a firmar un hermanamiento con un pueblo tan lejano y cercano a la vez como lo es Cuernavaca”.