Comentó que se han detectado varias anomalías de este tipo, las cuales ya son del conocimiento de los secretarios del ramo, pero dijo que si éstos no las corrigen, entonces será instruida la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) para que proceda en contra de los responsables.
El legislador perredista, en cada una de las comparecencias de los secretarios de despacho que se han llevado a cabo en la Cámara de Diputados, ha hecho observaciones a los funcionarios de este tipo.
“Tal parece que las observaciones que se les ha hecho han sido bien aceptadas, pero la idea es que corrijan estas cosas”, añadió.
Señaló que por ejemplo en el sector educativo se detectaron profesores frente a grupo y directores de escuelas con salarios de 80 y 70 mil pesos, y se pidió informes sobre ello.
Aclaró que en otros casos se detectó por ejemplo que un analista de datos tiene salario de 10 mil pesos y su jefe, de 8 mil; situación que no puede ser porque ello es violatorio de la Ley de Salarios Máximos que fue aprobada hace apenas unos meses por el Congreso local.
En estos casos, comentó, se trata de servidores públicos sindicalizados sobre los que no se puede hacer nada. Por ello a cada uno de los secretarios que se les ha hecho dichas observaciones, se le ha solicitado que responda por escrito para saber si los casos tienen o no sustento legal.
Finalmente, comentó que aquellos que no den contestación a las observaciones serán sancionados por la ASF. En este caso, detalló, el castigo económico será para aquellos que realizaron la contratación.