Las secretarías cuyos titulares no fueron designados este lunes, no quedarán acéfalas; estarán en manos de encargados de despacho, señala el secretario de Gobierno.
El Poder Ejecutivo continuará en la búsqueda de consensos con legisladores con el fin de que sea aprobada la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, indicó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien aseguró que, en tanto, las secretarías cuyos titulares no fueron designados este lunes, no quedarán acéfalas; estarán en manos de encargados de despacho.
Dijo que Morelos necesita mucha ayuda y una gran señal sobre la futura colaboración del gobierno federal, por lo que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió como su representante personal a la ceremonia de toma de protesta del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a la ministra Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de gobernación.
“Las cifras de violencia, pobreza y corrupción del estado son alarmantes y hablan de una situación que la anterior administración no quiso reconocer, el gobernador Cuauhtémoc Blanco está convencido de que Morelos puede y va a cambiar. Nos ha instruido a trabajar con mucho esfuerzo, dedicación, honestidad, pero sobre todo nos pidió mucha humildad para poder atender los problemas del estado”, expresó al destacar que hay conflictos considerados como “foco rojo” que implican una inmediata atención.
Entre ellos refirió el de la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y que el ejecutivo local le pidió atender directamente junto con el secretario de educación Miguel Ángel Cornejo, quienes, en respeto a la autonomía, están acompañando a las autoridades universitarias y sus sindicatos, para hacer gestiones con el objetivo de encontrar soluciones a mediano y largo plazo.
Pablo Ojeda dio a conocer que este mismo lunes fue designado como titular del área de reinserción social José Israel Ponce de León, al tiempo de comentar que con la propuesta de modificación a la legislación, se ha planeado una reestructuración y que esa dependencia quede en el organigrama como parte de la Secretaría de Seguridad como sucede en el gobierno federal y ya no como adscrita a la Secretaría de Gobierno.
El secretario enfatizó que seguirán en el diálogo con las y los diputados locales para promover que se concrete la reforma a la Ley Orgánica a la Administración Pública, ya que es un instrumento fundamental para que el gobierno tenga la posibilidad de cumplir con un plan. Se habrá de trabajar con los legisladores “para que entiendan cuáles son nuestras razones y nosotros comprender cuáles son sus preocupaciones y tratar de sacar esto lo antes posible”. “Necesitamos una reducción en el gasto público de la administración, un programa de austeridad muy a fondo donde secretarías se puedan fusionar para generar ahorros, las subsecretarías desaparecen y con ello haremos una reducción muy importante del gasto público para poder ejercer de forma más eficiente el presupuesto”, abundó.
Sostuvo que este hecho no implicará ningún vacío en las secretarías que podrían ser fusionadas, pues serán designados encargados de despacho, en tanto que insisten en platicar y trabajar de cerca con el Poder Legislativo, lo antes posible.
Ante la ausencia de dirigentes de diferentes partidos políticos durante la ceremonia de toma de posesión, el secretario de gobierno dijo que se corrieron invitaciones a todos, pero apuntó que habrán de buscarlos igualmente a la totalidad de los dirigentes como parte de su labor y aseguró que lo harán de forma permanente.
Frente a los cuestionamientos que se han hecho sobre su designación como secretario de gobierno por no ser originario de Morelos, Pablo Ojeda afirmó que cumple con los requisitos legales para ocupar dicho encargo. Enfatizó que ha trabajado de cerca con el gobernador durante los últimos tres años como alcalde de Cuernavaca y fue su abogado defensor: “he estado en su defensa durante los tres años de ataques en los que se ha tratado de pasarle la aplanadora por encima, con una obsesión de destruirlo e impedir que se diera lo que finalmente está sucediendo el día de hoy”.
Además, subrayó que en la Secretaría de Gobierno participarán como subsecretario José de Jesús Guízar y está conformada mayoritariamente por morelenses. Para ello ya trabaja en buscar a personas que reúnan el perfil que sean personas comprometidas, trabajadoras y honestas.