Política
Lectura 1 - 2 minutos

La SCJN revirtió veto a reformas que excluyen la despenalización de la interrupción del embarazo


  • Like
  • Comentar

Las modificaciones legales fueron realizadas hace tres años por el Congreso local; el veto fue aplicado por el gobierno de Graco Ramírez.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió el veto aplicado por el Poder Ejecutivo de Morelos a las reformas legales realizadas hace tres años por el Congreso local, en las que se excluyó la despenalización de la interrupción del embarazo.

Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la Primera Sala de la SCJN declararon procedente, pero infundada, la controversia constitucional 14/2016, promovida por la anterior administración, encabezada por el otrora gobernador Graco Ramírez, y ordenó concluir con el procedimiento legislativo, es decir, con la  publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” de las reformas a diversas disposiciones de distintos códigos y leyes estatales en materia de violencia contra las mujeres y perspectiva de género, para que puedan entrar en vigor.

La disputa legal surgió en diciembre de 2015, con el rechazo de la Comisión de Equidad de Género del Congreso a las observaciones enviadas por el Ejecutivo estatal a las reformas aprobadas en materia de violencia contra las mujeres y perspectiva de género, particularmente en el tema de la despenalización del aborto.

El Poder Ejecutivo acusó a los legisladores  de aprobar reformas “sin discusión expresa”, y demandó al Congreso ante la SCJN por “las omisiones persistentes” y el incumplimiento de los mandatos constitucionales y convencionales en la materia, los tratados internacionales y diversos criterios jurisprudenciales sobre derechos humanos, a favor de las mujeres y, en especial, para acceder a una vida libre de violencia y tener el derecho a la interrupción legal del embarazo.

El Poder Ejecutivo ejerció su derecho de veto y, a su vez, promovió ante la SCJN la controversia constitucional a través de la cual se le concedió la suspensión al Poder Ejecutivo para no acatar la orden de publicación del Congreso de las reformas en cuestión.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,530,009 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Los que siguen serán meses complejos por adeudos heredados: Cuauhtémoc
Sig. Revisarán todos los edificios públicos luego de que se detectaron equipos de espionaje

Hay 5683 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.