Política
Lectura 2 - 3 minutos

El TEE modifica integración de cabildos de otro bloque de municipios


  • Like
  • Comentar

Contrario al criterio de Sala Regional del TEPJF, consideró que la asignación de regidurías debía hacerse sin tomar en cuenta a síndico y alcaldes.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) concluyó con la resolución de las impugnaciones por las elecciones municipales y la asignación de regidurías, entre las que destacó la confirmación del triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jiutepec y Cuautla, así como la asignación de una regiduría al líder estatal morenista Gerardo Albarrán Cruz en Cuernavaca.

Al resolver 47 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y recursos de inconformidad, el Pleno del TEEM confirmó la validez de la elección municipal de Jiutepec y Cuautla, en la que resultaron electos alcaldes por el partido Morena, Rafael Reyes Reyes y Jesús Corona Damián.

En el tema de asignación de regidurías, el TEEM determinó modificar la integración del cabildo de Cuautla al ordenar la revocación de la constancia como regidores por el principio de representación proporcional  a Romel Santiago Galindo y Verónica Adriana Andrew Correa, de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, y entregarlas a Mario Salinas Velázquez y Dulce Justo Vergara, ambos emanados de Morena.

En el caso de Cuernavaca, ordenó revocar la constancia a Ulises Vargas Estrada e Israel Rafael Yúdico Herrera, regidores propietario y suplente del Partido Social Demócrata, y entregarla al líder estatal de Morena, Gerardo Ernesto Albarrán Cruz y a Jesús Enríquez Reyes, en calidad de regidores propietario y suplente.

En Jiutepec fue revocada la constancia como regidor por el Partido Verde Ecologista al otrora director del sistema de agua potable, Juan Carlos Beltrán Toto, y se ordenó entregarla a Luis Antonio Ramírez, de Morena.  

En Tetecala, ordenó dejar sin efecto la constancia de Alma Viceira López, de Morena, y entregarla a Lorena Ávila  Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano.

En Jantetelco se ordenó retirar la constancia al independiente César Gabriel Rosas Tapia y entregarla a Gerardo Andrew, del Partido Humanista.

En Yecapixtla se ordenó revocar la constancia a Marco Sánchez González, de Movimiento Ciudadano, y Ricardo Gallardo Bandera, de Movimiento Ciudadano y Partido Social Demócrata, y entregarla a Karina López Robles y Luis Enrique Morales Ramos, del Partido Acción Nacional.

El magistrado presidente del TEEM, Carlos Alberto Puig Hernández, detalló que para la asignación de regidurías bajo los límites de sub y sobrerrepresentación que prevé la ley, el tribunal determinó como criterio excluir a los alcaldes y síndicos electos por mayoría.

Dijo que si bien parece contrario al criterio adoptado por mayoría por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF (que determinó que, como el caso de los diputados, debe incluirse en la asignación de regidurías a los ediles y síndico), en el máximo tribunal  todavía prevalece en discusión.

Al concluir con el análisis de los asuntos del proceso electoral 2017-2018, señaló que estarán pendientes de las resoluciones provenientes de instancias superiores.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,585,412 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Adrián Rivera convoca a Juan Carlos Martínez a un debate
Sig. Comisión especial revisará pensiones otorgadas desde 2015

Hay 7611 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.