Publicado en Política Sábado, 10 Noviembre 2018 05:05

Cuestiona empresario viabilidad de subir el salario mínimo a 102 pesos diarios

Escrito por

La propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de elevar el salario mínimo a 102 pesos, tendría que ser sujeta a valoración, sí por lo menos en lo que se refiere al sector  productivo en Morelos, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez.

Lo anterior, con base a una posición de Coparmex que desde el año pasado ha puesto a consideración tanto ante la Secretaría del Trabajo, como ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) a nivel federal, a fin de ofrecer una “línea de bienestar” al sector laboral y en el entendido que a mayor poder adquisitivo, mejor condición de desarrollo integral.

Pero el líder empresarial dijo que “es muy posible que una acción así genere las mismas consecuencias que la propuesta que la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional presentó en el Congreso de la Unión para buscar disminuir comisiones bancarias y que debió ser frenada en el acto por la caída en la bolsa de valores”.

Ahora bien, agregó Adame Jiménez, en lo que se refiere al incremento salarial sugerido, tampoco es nada fácil, al menos en el caso de nuestro gremio, sí causaría un enorme sacrificio porque sería hablar de una mejora con un impacto cercano al 50% y no todos los empresarios están en la capacidad de absorber una alza de tal magnitud, sin embargo, se analizaría para valorar los alcances positivos y negativos.

Otro lado que se deberá cuidar es el relacionado con la espiral inflacionaria que ello causaría, en una de esas, reflexionó, se afecta a la economía en general en lugar de  mejorarla. Luego recordó que por ser una economía menor, comparada con otras entidades y con un sector industrial igualmente mediano, Morelos presenta características muy particulares.

“Es decir, deberían aplicarse criterios distintos en lo que se refiere a salarios, conforme a las circunstancias regionales; no es lo mismo un Estado de México, Ciudad de México, que nosotros, por eso es que son temas demasiado difíciles de tratar y no se les debe ver a la ligera”, abundó.

Pero aclaramos, el CCE no está negado a llevar el asunto a la mesa de revisión para valorar sus efectos y de llegar a darse, “necesariamente el gobierno federal, vía las instancias competentes, tendría que ofrecernos algunos incentivos o apoyos, por lo menos mientras se supera la coyuntura o el desajuste que se generaría de lograr algún pacto al respecto”, concluyó.

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Daniel Alcaraz Gómez

goo.gl/1lzdN8 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.