Política
Lectura 1 - 2 minutos

Seis ministros de la SCJN, contra la ley de seguridad interior


  • Like
  • Comentar

En sesión de Pleno, seis de once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, que pretende dar facultades a las fuerzas armadas para participar en labores de seguridad pública, hasta ahora reservadas para autoridades civiles.

Los ministros José Ramón Cossío, Norma Lucía Piña, Eduardo Medina Mora, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, fijaron su postura en contra del proyecto presentado por su homólogo Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien proponía avalar parcialmente la legislación aprobada por mayoría enfast track” en diciembre de 2017 en el Congreso de la Unión e impugnada a través de la acción de constitucionalidad 6/2018 y sus acumuladas, presentadas por 183 legisladores federales, entre otros actores.

Los argumentos centrales de los ministros para pronunciarse por la inconstitucionalidad de la ley, fueron que se incorporaron temas de Fuerzas Armadas que impugnan su propia naturaleza; que el Congreso federal no tiene competencia para legislar sobre seguridad interior porque es esfera del Poder Ejecutivo Federal y se restaría responsabilidad a las autoridades civiles; que la ley representó un fraude a la Constitución porque se dice que regula sobre una materia y en el fondo se regula el rubro de seguridad pública.

Además, se resaltó que hubo vicios en el procedimiento legislativo y que se pretende regular la participación de las Fuerza Armadas de manera permanente en tareas de seguridad pública.

Para decretar la inconstitucionalidad de la ley se requiere una mayoría calificada de ocho votos y, por lo pronto, ya seis ministros han fijado postura y en la sesión de jueves continuará la discusión en el Pleno de la SCJN.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,519,782 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Busca el Congreso citar al Fiscal
Sig. Cuauhtémoc Blanco anunció sus proyectos de infraestructura

Hay 6551 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.