Política
Lectura 1 - 2 minutos

Congreso, paralizado por el divisionismo


  • Like
  • Comentar

Ni siquiera pueden sesionar; un bloque tiene 11 diputados y el otro nueve, lo que no alcanza para tomar decisiones trascendentes.

Ante un Congreso del estado fracturado existe el riesgo de una parálisis legislativa a menos de un mes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones de la LIV Legislatura. 
Ayer fracasó un enésimo intento de la Mesa Directiva por llevar a cabo una sesión ordinaria que se suspendió desde el jueves de la semana pasada, y en la que se atenderían varios asuntos, entre los que se encuentra la solicitud de prórroga presentada por el Poder Ejecutivo para entregar el Paquete Económico 2019  hasta el 15 de diciembre, así como la propuesta para solucionar el conflicto en el municipio indígena de Hueyapan por la integración del Concejo Municipal.
El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcos Zapotitla Becerro, descartó una parálisis legislativa, a pesar de que los dos bloques de legisladores en los que se ha dividido el Congreso local no han podido ponerse de acuerdo para sesionar en el Pleno.
El diputado local admitió que existen temas urgentes por resolverl como es fijar las bases para instituir los municipios indígenas de Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan. También, refirió, deben avanzar en la propuesta para remover al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, y al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Víctor Loredo Méndez 
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, dijo que también es urgente atender la petición de los empresarios para reactivar los Fondos de Promoción Turística (Fitur) y el de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).
El primer periodo ordinario de sesiones de la LIV Legislatura concluye el próximo 15 de diciembre y los votos de los 20 legisladores se encuentran divididos en dos bloques, uno de 11 legisladores y el otro de nueve diputados.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,543,872 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El gobernador respalda al titular de la CES
Sig. La CES espera llegada de AMLO para obtener más apoyo federal

Hay 6969 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.