Política
Lectura 2 - 3 minutos

Bloque de diputados cuestiona labor de Alfonso de Jesús Sotelo


  • Like
  • Comentar

Piden diálogo con el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Diputados locales que conformaron un bloque de oposición de nueve integrantes pidieron una vez más diálogo con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y cuestionaron el trabajo legislativo que ha hecho en los últimos dos meses el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
En rueda de prensa, los legisladores de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática (PRD) y Social Demócrata (PSD), encabezados por el Partido del Trabajo (PT), rechazaron que hayan condicionado su voto para avanzar en el tema presupuestal y advirtieron que por errores de proceso legislativo, la prórroga solicitada por el Poder Ejecutivo para presentar la propuesta del Paquete Económico 2019 (el jueves pasado) podría ser improcedente.
El diputado del PT José Casas González fundamentó la invalidez de la sesión ordinaria del jueves de la semana pasada, que fue suspendida (por falta de quórum) de manera errónea, en lugar de declararse un receso para llamar a los diputados que no estaban en el Pleno, incluido el bloque de los nueve.
Aseguró que ya no podrían retomarla esta semana, sino que la Mesa Directiva tendría que convocar a una nueva asamblea.
Lo anterior, dijo, podría motivar a la improcedencia de la solicitud del Poder Ejecutivo, y que al no existir una iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2019, el próximo año tendría que aplicarse la legislación vigente en este 2018.
Además, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcos Zapotitla Becerro, que pertenece a dicho bloque de legisladores, también argumentó que el secretario de Hacienda del gobierno del estado estaba obligado por ley a explicar ante el Congreso local los motivos de la prórroga que solicitaron, y hasta el momento no han conocido ni la petición formal del Poder Ejecutivo.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, sostuvo que dichos errores legislativos se deben a falta de experiencia por parte del presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, y a fallas en la Secretaría de Servicios Legislativos.
Además, señaló a la diputada priista Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, quien no informó a todos los legisladores de la solicitud del Poder Ejecutivo, como tampoco ha notificado de manera formal de las sesiones de dicho órgano legislativo.
La coordinadora de la bancada del PT sostuvo que no aprobarán un presupuesto en lo "oscurito", ni a modo, y si se determina la procedencia para que el Poder Ejecutivo presente su propuesta de Paquete Económico para el 2019, pedirán que sea público para lograr un presupuesto social.
Los nueve legisladores pidieron al presidente de la Mesa Directiva fundamente la viabilidad de atender una prórroga para recibir una propuesta del presupuesto, pues afirmaron que no serán responsables de una violación a la ley.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,885 Posts 56,464,160 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La CES espera llegada de AMLO para obtener más apoyo federal
Sig. Hay una estrategia clara en materia de seguridad, afirma Cuauhtémoc Blanco

Hay 6057 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.