Política
Lectura 3 - 6 minutos

Inauguran Enrique Peña y Cuauhtémoc Blanco la autopista Siglo XXI


  • Like
  • Comentar

Asegura el gobernador de Morelos que durante su gestión reactivará la infraestructura y obra social con acciones de alto impacto.

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este lunes en Morelos la autopista Siglo XXI en el tramo de Jojutla a Chinameca, luego de varios sexenios de haber comenzado la obra.

En su última visita a la entidad en este sexenio, Peña Nieto también hizo un reconocimiento a la Policía Federal y entregó de manera simbólica mil 500 patrullas para esa institución.

Acompañado por integrantes de su gabinete, entre ellos el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como de los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el jefe del Ejecutivo federal realizó la develación de la placa conmemorativa de dicha obra.

La Autopista Siglo XXI comunica el Golfo de México con el Océano Pacífico, sin pasar por la zona metropolitana; inicia en Veracruz, pasa por los estados de Puebla y Morelos hasta llegar Guerrero, al puerto de Acapulco.

El mandatario federal expresó que finalmente se concluyó esta autopista, después de décadas de haberse comenzado. Refirió que habrá un importante impulso al comercio y movilidad, ya que desde Veracruz hasta Acapulco se hará un recorrido de tres horas y 40 minutos en promedio.

El presidente también hizo un reconocimiento a la Policía Federal. De forma simbólica hizo entrega de mil 500 patrullas en el municipio de Jojutla, con lo que suman cerca de tres mil unidades nuevas de las que se dotó a la institución en la administración.

Al hacer una mención especial de quienes han sido comisionados de seguridad pública y  de la Policía Federal, Enrique Peña se refirió brevemente a la "caravana de migrantes" (ciudadanos de Honduras y otros países de Centroamérica que se dirigen a Estados Unidos). Expresó que el comandante de la PF se encuentra atendiendo este asunto. "Cuando tuvimos necesidades y coyunturas en diferentes momentos como la que hoy tenemos en el norte del país, en Tijuana, con la caravana que se ha desplegado hacia esta parte, donde queremos una migración ordenada y respetuosa del marco legal de nuestro país, hoy está la Policía Federal y ahí está Manelich Castilla, por eso no está hoy aquí". 

El titular la Presidencia manifestó que ya será poco lo que va a hablar antes de terminar su gestión, por lo que envió un mensaje de despedida. “Vendrá un nuevo gobierno con el que sin duda  hay un enorme punto de coincidencia, que queremos tener una mejor nación, de menor pobreza y de mayores oportunidades para los mexicanos. La administración que encabezo, y que está por concluir, ha hecho su contribución a este objetivo”.

“Gracias por la confianza depositada a un servidor, y deseo a los aquí presentes y a todos los mexicanos el mejor de los éxitos, que haya prosperidad, bienestar, salud y realización de propósitos y objetivos personales. México, muchas gracias”.

La autopista Siglo XXI tiene una longitud total de 61.8 kilómetros, con dos carriles de circulación, e incluyó la construcción de cuatro entronques: Jantetelco, San Rafael, Jojutla y Xicatlacotla.

El tránsito diario promedio anual que se estima es de tres mil vehículos; la inversión total fue de dos mil 884.5 millones de pesos.

El gobierno de Morelos informó que los 62 kilómetros de la nueva autopista -que unen al Pacífico con el Golfo de México- mejoran la competitividad y la productividad del estado de Morelos, debido a que reduce el tiempo en el traslado de personas y productos, de un punto a otro, sin cruzar la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Además, impulsa el desarrollo de plantas industriales, centros logísticos y turísticos, lo cual ayuda a reactivar la economía de la zona centro del país.
El tramo correspondiente al estado de Morelos inicia en el municipio de Jantetelco y concluye en la comunidad de Xicatlacotla, en Tlaquiltenango.
La Autopista Siglo XXI tiene una corona de 12 metros de ancho y cuenta con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno. En su paso por Morelos, contempla cuatro entronques: Jantetelco, San Rafael, Jojutla y Xicatlacotla.
En su intervención, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, reconoció el trabajo del presidente Enrique Peña, que, en vísperas de concluir su mandato, entregó dicha obra que ayudará a generar mayor inversión y confianza en la entidad. 
Al mismo tiempo, Blanco Bravo señaló que además de la inseguridad heredada por la administración anterior, recibió un estado prácticamente en quiebra. “Por nuestra parte, estamos trabajando para recuperar la paz y tranquilidad en Morelos, el Estado de la eterna primavera, el cual no tengan duda que habremos de consolidar como un ícono Anfitrión del Mundo (…), reactivaremos la infraestructura y obra social con acciones de alto impacto”.

 
Protesta por adeudos de constructora

En las inmediaciones del sitio donde se desarrolló el evento oficial de inauguración de la autopista, protestaron empresarios, quienes aseguraron que hay al menos 30 empresas a las que se les adeuda alrededor de 80 millones de pesos.

Dijeron que la compañía española “Aldesa”, a la que le fue adjudicada la construcción de la referida vía de comunicación y que es la misma que hizo el Paso Exprés de Cuernavaca, no ha cubierto sus compromisos a pesar de que ellos realizaron los trabajos correspondientes, y los pasivos datan -en algunos casos- desde el año 2014.

Los manifestantes, que portaban lonas y se apostaron a unos cuantos metros del lugar donde se realizó la ceremonia, mencionaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les ha dicho que los adeudos son de la compañía Aldesa, pues subcontrató sus servicios.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,027,419 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Acusan a Alfonso Sotelo de ocultar la información financiera y administrativa del Congreso
Sig. Nueva convocatoria a diputados a sesionar

Hay 6382 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.