Política
Lectura 1 - 2 minutos

Buscan aplazar el inicio de funciones de municipios indígenas


  • Like
  • Comentar

El gobierno del estado impulsará una mesa de trabajo con pobladores de los cuatro municipios indígenas y el Congreso estatal para generar acuerdos.

El gobierno del estado impulsará una mesa de trabajo con pobladores de los cuatro municipios indígenas y el Congreso del estado para generar acuerdos y que se prorrogue el inicio de las nuevas administraciones municipales, que oficialmente entrarían en funciones el próximo 1 de enero.

El director de Atención a Municipios del gobierno estatal, Marco Antonio Martínez Dorantes, dijo que el Congreso del estado deberá generar las condiciones para lograr esa prórroga, ya que existen irregularidades en los decretos de creación de los municipios de Coatetelco, Hueyapan, Xoxocotla y Tetelcingo, que legalmente les impiden instituirse y que puedan empezar a trabajar el próximo año.

Sostuvo que está en manos del Poder Legislativo impulsar una propuesta que establezca las bases legales para que las administraciones municipales inicien después del 1 de enero sin ningún problema financiero, administrativo o territorial.

"Estamos haciendo una ruta crítica, en donde estamos puntualizando lo que nos corresponde a nosotros, lo que les corresponde –inclusive- a las comunidades y lo que le corresponde a los diputados. Hemos encontrado una laguna en donde nuestro trabajo es sentarlos a cada uno de estos actores sociales, sentarlos con los diputados y entre los dos trazar una ruta", explicó Martínez Dorantes.

De acuerdo al director, si se intentara cumplir con los decretos de creación y los municipios empezaran a operar en enero, no habría condiciones para que funcionaran, pues la LIII Legislatura no cumplió con toda la reglamentación para su funcionamiento.

"Hay una serie de irregularidades que no se puede sentar precedentes en el tema de los recursos, en el tema del territorio –inclusive- en el tema de las deudas que ellos pueden estar cargando una vez de su desincorporación y hacerse municipios. Todos esos temas presentan irregularidades desde su creación", explicó Martínez Dorantes.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,370,034 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Nueva convocatoria a diputados a sesionar
Sig. Arturo Mazari Espín, nuevo rector de la Upemor

Hay 6233 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.