Habitantes de Hueyapan exigieron al Congreso del estado establecer las condiciones para que el municipio indígena se pueda instituir a partir del 1 de enero, como lo marca el decreto de creación. Advirtieron que no permitirán que se apruebe una prórroga para el inicio de la nueva administración municipal.
Los pobladores, que acudieron ayer al Congreso local, dijeron que desde hace tres semanas los diputados locales se han negado a recibirlos para que el Pleno reconozca al Concejo Municipal electo, después de las primeras votaciones en las que supuestamente se impuso a David Montes Rosales, hermano del ex diputado periodista Javier Montes. "Han legislado sobre otros temas, pero el asunto de Hueyapan no lo han subido y hemos venido a entregarles una responsiva para que atiendan el tema", explicó Jesús Manuel Pérez Martínez, integrante del Concejo Municipal.
Además, las autoridades electas de Hueyapan dijeron que es necesario y urgente que el Congreso local establezca las bases para que se determine el presupuesto que manejará el nuevo municipio y las normas administrativas reglamentarias para la operación de la administración que empezará a funcionar en enero.
"Existe una incertidumbre en la comunidad, tanto de las autoridades a nivel estatal acerca de este asunto porque por una parte comentan una cosa y por otra parte comentan otra. Nosotros no vamos a permitir una prórroga. Nosotros vamos exigir que inicien a partir del primero de enero los municipios indígenas, (concretamente) Hueyapan", explicó Pérez Martínez.