Política
Lectura 1 - 2 minutos

El TEEM deberá especificar quiénes encabezarán consejo municipal de Hueyapan


  • Like
  • Comentar

Sala Regional Ciudad de México del TEPJF ordena al Tribunal Electoral de Morelos emitir nueva sentencia en torno a la integración del consejo.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) emitir una nueva sentencia en la que especifique cuál de los dos Consejos Municipales debe asumir funciones a partir del 1 de enero próximo, cuando oficialmente se funda el municipio indígena de Hueyapan.

Al resolver los juicios de la ciudadanía 1240 y 1241 del año en curso, por unanimidad, el Pleno de la Sala Regional revocó parcialmente la sentencia del TEEM relacionada con el reconocimiento de los derechos de la todavía comunidad indígena de Hueyapan a la libre determinación, autogobierno y autonomía. 

A decir de la sala, el tribunal local omitió pronunciarse respecto a la invalidez de algunas normas del decreto de creación del municipio indígena y atender este tipo de asuntos (relacionados con comunidades indígenas) de manera integral, conforme al contexto de la problemática y en suplencia total de los agravios.

El conflicto político social surgió debido a que el Congreso local desconoció al Concejo Municipal electo y luego reestructurado en asamblea por el método de usos y costumbres, en febrero pasado, y luego designó un nuevo consejo presidido por David Montes Rosales, hermano del exdiputado Javier Montes, y quien había sido destituido por la asamblea como vocal del consejo.

Debido a la ambigüedad de la sentencia del TEEM, que -si bien- reconoció los derechos de la comunidad indígena, no se pronunció respecto a quienes deberían asumir funciones como órgano de gobierno del nuevo municipio de Hueyapan.

Por lo tanto, la Sala regional consideró que el tribunal local “vulneró el principio de certeza al no atender la pretensión de la parte actora en el juicio local, conforme al cual debió determinar si tenía que reconocer al nuevo concejo o prevalecía el primero”, y por esta razón ordenó al TEEM emitir una nueva sentencia. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,580,823 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Infructuosa protesta de docentes jubilados en el Congreso
Sig. Diputados no se asignarán bono de fin de año, asegura Alfonso de Jesús Sotelo

Hay 6403 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.