Política
Lectura 2 - 3 minutos

Daños en el TEE por irrupción de vecinos de Xoxocotla están valuados en casi medio millón de pesos


  • Like
  • Comentar

Ese órgano inició una denuncia penal contra quienes resulten responsables; hay afectaciones en el inmueble, mobiliario y los expedientes del tribunal.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) inició acciones legales contra la personas que vandalizaron sus instalaciones el pasado viernes, presuntamente en protesta por las resoluciones del órgano jurisdiccional en el caso Xoxocotla.

Los magistrados Carlos Alberto Puig Hernández, Martha Elena Mejía y Francisco Hurtado Delgado lamentaron la irrupción violenta del grupo de manifestantes y los daños causados al inmueble, el mobiliario y los expedientes del tribunal, que se valuaron en casi medio millón de pesos.

“Tenemos los inventarios, tenemos todas las facturas, serían 480 mil 520 pesos, sin embargo, los expedientes no se pueden valuar cuantitativamente y eso tendría que ser una reposición de actuaciones, habría que ver si se pueden recomponer, sacar copias certificadas. Esperamos que eso no afecte los intereses de las personas a las que correspondían esos expedientes (destruidos o dañados)”, dijo Puig Hernández, actual magistrado presidente del TEEM.  

Indicó que inició una denuncia penal contra quienes resulten responsables y se pondrán a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia del tribunal, para que se identifique a las personas que causaron los destrozos y se finquen sanciones.

Por los pronto, informaron los magistrados, fue reforzada la vigilancia y el resguardo de la sede jurisdiccional con apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para evitar otro incidente similar.

El magistrado Francisco Hurtado Delgado consideró que la irrupción no sólo fue alentada, sino que se hizo con total dolo y la intención de amedrentar.

Indicó que los agresores no pueden alegar desconocimiento o ignorancia, porque ellos tienen representantes legales que, incluso, la misma tarde del viernes promovieron un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, a su vez, lo reencauzó a la Sala Regional para dar curso a la cadena impugnativa.

“Esto es una prueba de que sí saben perfectamente qué es lo que se tiene que hacer y que nuestra resolución es revisable y se puede modificar o se puede revocar, no sabemos. Nosotros única y exclusivamente resolvemos con apego a los principios de legalidad, imparcialidad y con la clara transparencia”.

“Lamentablemente, pues esto del conocimiento que tenían estas personas, pues muestra que había un dolo, una intención completamente, de que si sabían de que en la tarde iban a presentar su recurso de revisión, la intención (era) de venir a agredir”, afirmó.

Recordó que también hay conflicto en Hueyapan, Tetelcingo y Coatetelco, por quienes serán los integrantes de los Consejos Municipales de los municipios indígenas, pero no sólo sus representantes han sido recibidos por los magistrados, sino que se establecieron la vías del diálogo para que las inconformidades se resuelvan legal y pacíficamente. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,279,146 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En 2019 contemplan presupuesto para uniformes gratuitos
Sig. Pide Idefomm a alcaldes entrantes evitar conflictos laborales

Hay 4909 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.