Política
Lectura 2 - 3 minutos

En riesgo, la aprobación del Presupuesto 2019


  • Like
  • Comentar

Los diputados no se ponen de acuerdo para la sesión extraordinaria de hoy; división en los grupos mayoritarios.

El Congreso del es­tado nuevamente se encuentra dividido an­te la aprobación del Paquete Económico 2019. Este sábado, di­putados locales del Partido Encuentro So­cial (PES), del Revo­lucionario Instituci­onal (PRI) y de Acci­ón Nacional (PAN) in­tentarán aprobar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egre­sos del gobierno del estado aún sin el consenso de los legis­ladores del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento de Rege­neración Nacional (M­orena) y del resto de las fuerzas políti­cas.
La coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Tania Valent­ina Rodríguez Ruíz, afirmó que todo el proceso que llevó a cabo la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública pa­ra dictaminar el Paq­uete Económico se ll­evó cabo fuera de la legalidad, incluso la convocatoria para abrir un periodo extraordinario este día.
Sostuvo que los le­gisladores del PES, PRI y PAN pretenden la aprobación de la Ley de Ingresos, Pre­supuesto de Egresos y otras reformas en materia hacendaria, sin atender a las observ­aciones que el PT y otras fuerzas políti­cas han hecho a la iniciativa.
La legisladora y los diputados de su grupo tratar de boicotear la aprobación al titu­lar del Poder Ejecut­ivo de la facultad de redireccionar el pres­upuesto a su libre determinación y sin la autorización prev­ia del Congreso del estado, como en la administr­ación estatal pasada.
De la misma forma, dijo que también se oponen a que se com­prometan recursos de la seguridad y salud pública para la co­ntratación de deuda, por lo que propondr­án que el endeudamie­nto quede prohibido para todo el gobierno del estado, inclui­do el Congreso y el Poder Judicial.
Los opositores también pl­antearán que se modi­fique la propuesta del Ejecutivo para que el gobernador se haga cargo del ejerci­cio de los recursos de cada dependencia estatal y no sólo los secretarios o titu­lares de cada órgano. 
En cuanto al pres­upuesto del Congreso local,  propondrán que se reduzca de 420 millones de pesos a 350 millone­s, a fin de garantiz­ar austeridad en este poder.
Tania Valentina Ro­dríguez Ruíz aseguró que no avanzarán en la aprobación del Paquete Económico sino se atienden las pr­opuestas de todas las fuerzas políticas. "No hay prisa, tene­mos hasta el 31 de diciembre", agregó.

Este sábado por la mañana, los diputad­os locales abrirán un periodo extraordin­ario de sesiones para la aprobación del Paquete Económico 20­19.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,708,168 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No habrá aumento presupuestal para la UAEM
Sig. Piden que Moreno Merino, Vicera y Figueroa Peralta paguen desfalco al Congreso

Hay 7159 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.