Política
Lectura 2 - 3 minutos

G-15 aprueba Paquete Económico 2019


  • Like
  • Comentar

Autorizaron Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos por un monto de 25 mil 699 millones 963 mil pesos, en un proceso calificado como ilegal por la contraparte legislativa.

Un grupo de 15 legisladores se impuso en el Congreso del estado y aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 por un monto de 25 mil 699 millones 963 mil pesos, mediante un proceso legislativo que se acusó de ilegal y que podría ser impugnado.

La madrugada de este martes, en sesión extraordinaria, los diputados de los Partidos del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Social Demócrata (PSD), Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática (PRD), Humanista (PH) y Movimiento Ciudadano (MC), hicieron mayoría a sus homólogos de los Partidos Encuentro Social (PES), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y rechazaron la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que presentó el Poder Ejecutivo.

Por la tarde de este martes reinició la sesión que se abrió el 29 de diciembre pasado en un periodo extraordinario. Inmediatamente, el grupo de los 15 legisladores solicitó un receso para convocar a reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y dictaminar el Paquete Económico.

La priista Rosalina Mazari Espín advirtió ante tribuna que la dictaminación del Paquete Económico sería ilegal y, por tal motivo, podría impugnarse. Explicó que como presidenta de la Comisión de Hacienda, es la única facultada para convocar a sesión del órgano para emitir un dictamen, para lo cual convocó a reunión hasta el próximo martes. 

Sin embargo, la mayoría de los 15 legisladores logró el receso y José Casas González, como secretario de la Comisión, aprobó la dictaminación del presupuesto y reformas en materia hacendaria junto con otros siete diputados integrantes del órgano.

Los cinco diputados que se abstuvieron de aprobar ayer el Paquete Económico se retiraron del Congreso del estado, incluido el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, por lo que la sesión extraordinaria fue presidida por la vicepresidenta Blanca Nieves Sánchez Arano.

Dentro de lo que se pudo conocer del dictamen aprobado, los legisladores rechazaron el programa de reemplacamiento; tampoco autorizaron la concesión del servicio de confinamiento final de la basura, la venta de bienes inmuebles del gobierno estatal y que el gobernador del estado pueda  transferir a su consideración el presupuesto 2019.

En la modificación al Código Fiscal rechazaron autorizar el manejo de los recursos financieros y la recaudación totalmente a la Secretaría de Hacienda.

En la Ley de Coordinación Hacendaria se incluyó a los municipios indígenas que se instalaron el 1 de enero para que puedan recibir aportaciones federales y estatales.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,707,344 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El gobierno estatal asumirá el control de las Policías de tránsito
Sig. No descarta el gobernador vetar el presupuesto y usar el del 2018

Hay 5891 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.