Política
Lectura 3 - 5 minutos

No descarta el gobernador vetar el presupuesto y usar el del 2018

  • Like
  • Comentar

Cuauhtémoc Blanco invita a los diputados locales a trabajar por estado y buscar acuerdos en torno al Paquete Económico de este año.

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, llamó a los diputados locales a trabajar a favor del estado y buscar acuerdos en torno al paquete económico para este año. Dejó ver que el Ejecutivo podría ejercer su derecho de veto o, en un momento dado, aplicar el presupuesto correspondiente al 2018.

En conferencia de prensa realizada al mediodía, el gobierno estatal fijó su postura respecto a la decisión de los legisladores de dar por aprobado el presupuesto del 2019 con diversas modificaciones a la iniciativa.

En primera instancia, se dejó en claro que la población puede estar tranquila por que el gobierno estatal seguirá operando y no se detendrá ninguna función esencial.

El consejero jurídico Samuel Sotelo Salgado subrayó que hasta ese momento no se había oficializado la aprobación del presupuesto, pero adelantó que el Ejecutivo tiene opciones legales para hacer observaciones y devolverlo al Congreso, pero especificó: “Todavía es un proyecto, es un proceso legislativo y surge a la vida jurídica una vez que se publique; incluso, si el Congreso nuevamente resuelve en el mismo sentido, hay un procedimiento especial; entonces, vamos a conocer primero el contenido de ese proyecto y, en su caso, recibir las instrucciones del gobernador y determinar cuál sería la vía que seguiríamos. Si hay observaciones, claro que se van a hacer y devolver el proyecto al Congreso del estado; hay un plazo para ello”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, indicó que el Ejecutivo tendrá 10 días para analizar el documento y decidir -en su momento- si ejerce derecho de veto o qué curso legal tomará.

 

“Me da tanta tristeza que parece una romería en el Congreso”: CBB

Pero el gobernador fue contundente y mostró su desacuerdo, al sostener que él y su gabinete no harán daño a la ciudadanía y llamó a los 15 legisladores (en clara alusión a quienes votaron a favor del proyecto modificado) a buscar acuerdos por el bien del estado. “Si los diputados no quieren probar y ahora se quieren hacer víctima diciendo que la ciudadanía, que ellos son de Morelos, pues mejor que se pongan a trabajar. Hay que ponernos de acuerdo, pero siempre va a pasar esto por intereses de muchas personas. Lo que yo le digo a la gente es que no les voy a fallar; todo esto es decisión de ellos, no es de nosotros; si es con el paquete del 2018, con ése nos vamos a ir, porque creo que ha pasado desde diciembre lo mismo…”.

“Me da tanta tristeza que parece una romería en el Congreso y traen acarreados, traen gente que realmente sirve para gritar y apoyar algunas decisiones de estos 15 diputados, pero yo les vuelvo a repetir que estamos firmes. Les reitero: hay que ponerse a trabajar por la gente. Nosotros no le haremos daño a la gente, pero creo que estamos cansados de lo mismo”, aseveró tajante.

Blanco Bravo expresó que ya sabían que esto podía suceder y, por lo tanto, estaban preparados. Lamentó que no haya acuerdos, porque en cada propuesta enviada al Poder Legislativo hay divergencia y no hay avances. “Imagínate, escuché a un diputado que dijo que los 15 son quienes mandan, ¿dónde estamos parados entonces…? En verdad les digo a los diputados, hay que ponernos de acuerdo, hay que ponernos a trabajar porque así vamos a estar, un conflicto y otro y otro, y así vamos a estar hasta abril”.  

El Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, reconoció a las y los legisladores de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, quienes han trabajado en la revisión a fondo de la propuesta del paquete económico con el secretario de Hacienda y han trabajado por actuar en apego a la ley.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, dejó en claro que en lo referente a los montos globales de ingresos, todavía no se tiene la certeza total de los recursos que llegarán al estado por parte de la Federación. Se hizo una estimación de alrededor de 22 mil 600 millones de pesos, pero la cifra no está asegurada, pues no se consideran los proyectos específicos del orden federal.

Cabe recordar que más del 90% del presupuesto del estado proviene de las participaciones federales.

De igual manera, hizo notar que en la propuesta del Ejecutivo se consideraron para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recursos estatales por aproximadamente 620 millones de pesos, conforme a lo que establece la ley, y a esa suma se tiene que agregar lo que asignará a la casa de estudios el gobierno federal, cuyo monto no se ha dado a conocer de manera formal. De tal manera que rechazó tajante que el gobierno haya propuesto un recorte en ese rubro.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,469 Posts 83,852,036 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. G-15 aprueba Paquete Económico 2019
Sig. Preparan más denuncias por desfalco en el gobierno de Graco

Hay 5333 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.