Política
Lectura 2 - 4 minutos

El gobierno estatal asumirá el control de las Policías de tránsito


  • Like
  • Comentar

Adelantarán participaciones federales a los municipios.

El gobierno del estado y los alcaldes avanzan en los trabajos para la firma del convenio de colaboración para que el Ejecutivo estatal asuma el ejercicio directo de la función de seguridad pública en relación con la Policía preventiva y de tránsito. Por otra parte, se dio a conocer la decisión de adelantar participaciones federales a los municipios.

Este martes se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades estatales con presidentes municipales y representantes jurídicos, convocada por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Ojeda Cárdenas indicó -en entrevista- que el objetivo fue avanzar en la concreción de dicho instrumento legal, despejando dudas y planteando propuestas.

Explicó que una de las diferencias con el esquema del gobierno anterior es que los recursos que corresponden a cada municipio no serán distraídos en otros rubros, y todos los municipios contarán con seguridad.

Mencionó que se trabajarán con los ediles dichos convenios, en los que se analiza también lo conducente a tránsito, ya que el estado, en concordancia con la Federación, propone una Policía única.

Ojeda Cárdenas también indicó que se consideran temas administrativos, como las condiciones que permitan homologar los salarios de los policías.

A través de dicho convenio, expuso en la reunión, “el Poder Ejecutivo del estado asume el ejercicio directo de la función de seguridad pública en relación con la policía preventiva y tránsito”.
Recordó que en la estrategia que se ha adoptado y que tiene antecedente en el reciente acuerdo firmado por la pacificación, el eje central es enfocar los esfuerzos a la prevención de la violencia y abatir las causas que la originan.

En cuanto a la homologación salarial de los policías, apuntó que las diferencias las absorberá el gobierno del estado, lo que significa que no generará un incremento de gasto a los municipios.

Además, destacó que se va a capacitar a todos los elementos policiacos y la creación de la Policía vial. 
En el encuentro se dio a conocer que cada mes se sostendrán reuniones con cada municipio, por región, para revisar a profundidad el tema de seguridad que presentan en lo particular.
El funcionario llamó a que el tema de la seguridad no sea politizado ni manejado con distinciones de partido, tal y como lo ha señalado el gobernador, y dejó en claro que no se trata de pasar por encima de los municipios, sino de trabajar en forma coordinada con todos los ayuntamientos por igual.

En otro orden de ideas, pero en relación con municipios, el gobierno del estado dio a conocer este martes que a petición de algunos alcaldes, y ante la grave crisis que enfrenta la mayoría de los ayuntamientos, se decidió dar un adelanto de participaciones federales.

El objetivo es apoyar a las nuevas administraciones para atender las necesidades más apremiantes.

En el referido comunicado se explica que el anuncio ya fue hecho por el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien gestionó que se hiciera el adelanto por 140 millones de pesos, que se distribuirán entre 33 ayuntamientos.
También se da cuenta de que el propio Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda, explicó a los alcaldes que los municipios recibirán el adelanto entre los meses de marzo y abril; el monto será calculado en base al porcentaje de participaciones para cada municipio.
“La petición del Poder Ejecutivo de Morelos a las presidentas y alcaldes de la entidad es que utilicen este adelanto en acciones prioritarias”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,124,702 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Noventa trabajadores de Elena Cepeda tenían sueldos especiales
Sig. G-15 aprueba Paquete Económico 2019

Hay 7100 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.