Para el Poder Judicial etiquetaron 647 millones 635 mil pesos, y para el Ejecutivo, tres mil 269 millones 377 mil pesos.
Diputados aumentaron el presupuesto del Congreso del estado en más de 100 millones de pesos y disminuyeron recursos para áreas del Poder Ejecutivo, como es el caso de la Oficina de la Gubernatura, que sólo recibirá 33 millones de pesos para este 2019.
En el Presupuesto de Egresos que un grupo de 15 legisladores aprobó -la madrugada de ayer miércoles- se asignó un monto de 528 millones de pesos para el Poder Legislativo. Para el Poder Judicial etiquetaron 647 millones 635 mil pesos y para el Ejecutivo, tres mil 269 millones 377 mil pesos.
Mientras tanto, los legisladores locales redujeron presupuesto a algunas de las áreas del Poder Ejecutivo, como es el caso de la Oficina de la Gubernatura, a la que le etiquetaron 33 millones de pesos, mucho menos de los más de 200 millones que planteó el gobernador en su propuesta de Paquete Económico.
A la Secretaría de Gobierno -de 93 millones de pesos que se le asignaron en el 2018- sólo le etiquetaron 63 millones. En tanto, la Coordinación de Comunicación Social -de 122 millones en el 2018- recibirá 50 millones de pesos.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) sólo recibirá 112.5 millones de pesos, de los cuales 80 millones son para los partidos políticos, mientras que en el 2018 el presupuesto fue de 138 millones de pesos.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada Rosalina Mazari Espín, cuestionó el aumento de 100 millones de pesos que sus homólogos autorizaron al presupuesto del Congreso del estado, ya que con 420 millones de pesos se podía solventar el déficit que heredó la pasada legislatura.
"La pregunta es: ¿Esos 190 millones para qué, por qué, para quién. Qué no estamos hablando de austeridad a los de Morena y PT?", cuestionó la diputada priista.
Dijo que el próximo martes se reunirán en sesión de la Comisión de Hacienda para determinar las acciones legales a seguir, ante la aprobación del Paquete Económico que, aseguró, se hizo de manera ilegal.