Política
Lectura 2 - 4 minutos

Aprueba G15 recursos para municipios indígenas


  • Like
  • Comentar

Priista denuncia falla en el proceso.

El grupo de 15 legisladores (G-15) en el Congreso del estado se volvió a imponer como mayoría y obligó a la aprobación, por la vía rápida, de la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria que permite la distribución de las aportaciones federales y estatales a los nuevos municipios de origen indígena. 

Sin embargo, el decreto podría carecer de legalidad, ya que no se sustentó en información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el número de pobladores para la asignación de los recursos financieros. 
Minutos antes de que concluyera el receso legislativo, y dentro del período extraordinario que se abrió el martes 22 de enero, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que impulsó el G-15,  ante las observaciones que realizó al decreto el Poder Ejecutivo al Paquete Económico que aprobaron los legisladores, el pasado 9 de enero. 
Dicho dictamen se integró en medio de una fuerte discusión entre las legisladoras del G-15 y la diputada priista Rosalina Mazari Espín, quien advirtió que la aprobación de la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria podría traer consecuencias legales, ya que no se tomaron en cuenta los datos oficiales del Inegi, en los que se deben basar para la distribución de las aportaciones federales y estatales. 
No obstante, la diputada del Partido Social Demócrata (PSD)nNaida Diaz Roca sostuvo en todo momento que cualquier error podría corregirse en  cualquier momento. 
Como medida de presión, el  diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcos Zapotitla Becerro pidió a los pobladores de  Xoxocotla permanecer en el recinto legislativo para obligar a la aprobación de la ley, incluso, para evitar el inicio del período ordinario de sesiones en sesión solemne citada para hoy, a las 9 de la mañana. 
Finalmente, el Pleno Legislativo aprobó la distribución de las aportaciones para los municipios indígenas, de la siguiente forma: a Hueyapan le corresponderá un porcentaje del 3.4 del total de los recursos, Coatetelco 1.0 por ciento y Xoxocotla 1.2.
Los legisladores de oposición al Poder Ejecutivo aseguraron a los pobladores de Xoxocotla y Hueyapan, que estuvieron presentes ayer en el recinto Legislativo, que una vez aprobado el decreto y publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad" les entregarían los recursos federales, aún y cuando no se ha desahogado la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 que también tienen obswrvaciones delEjecutivo. 
La Diputación Permanente se clausuró minutos después de las 12 de la noche de este 1 de febrero. 

Presentan alcaldes iniciativas de leyes de ingresos

De última hora, al menos 18 ayuntamientos del estado presentaron su iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019.
A las 12 de la noche de este jueves venció el plazo para que los gobiernos municipales presentaran su propuesta, luego de que el Congreso del estado determinó rechazar las iniciativas de ley que impulsaron los ex alcaldes, por contener incrementos en los conceptos por el cobro de derechos, impuestos y servicios municipales.
El Congreso del estado deberá analizar y someter a votación del pleno las propuestas a más tardar el 28 de febrero, para su aplicación en el resto del año.
Los ediles esperaron al último día para presentar sus propuestas, como fue el caso del alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes que acudió ayer al Congreso del estado e informó que su iniciativa contempla reducciones en el cobro de derechos, servicios y otros conceptos, como es el caso del programa vial alcoholímetro.
El presidente de Cuernavaca, Antonio Villalobos también se presentó en el Poder Legislativo y ante la Comisión de Hacienda entregó la propuesta aprobada por el cabildo.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,708,956 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entregan el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024
Sig. Por lo menos 35 organizaciones quieren ser partido político

Hay 6088 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.