Publicado en Política Martes, 05 Febrero 2019 05:19

Sin respuesta, petición para asignar plazas de jueces por concurso

Escrito por

La presidencia del Tribunal Superior de Justicia hace caso omiso a la iniciativa de un grupo de magistrados.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Cuevas López, ignoró la petición de un grupo de magistrados, que exigió transparentar y asignar plazas de jueces a través de concursos de oposición.

El 28 de enero, los magistrados Carlos Iván Arenas Ángeles, Nadia Luz Lara Chávez, Andrés Hipólito Prieto y Jorge Gambo Olea entregaron a la presidencia del TSJ, un documento en el que rechazaron que los jueces sigan siendo designados de manera directa por la Comisión Transitoria del TSJ (que sustituyó al Consejo de la Judicatura) y sin atender los principios de un sistema transparente y democrático de selección de juzgadores.  

Además, solicitaron convocar a una sesión de Pleno para discutir el tema de la designación de jueces, pero a una semana de formulada la solicitud, no hay respuesta de Cuevas López, según confirmaron magistrados.

Pero no es la primera ocasión en que la titular del TSJ desatiende peticiones de magistrados, pues anteriormente ignoró otro documento, en el que se le advirtió sobre el incumplimiento en la instalación e integración la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial en contravención al decreto 2611, que establece que el órgano colegiado debió instalarse desde el 5 de abril del 2018.

También este grupo de magistrados solicitó a Cuevas López un informe ante el Pleno del TSJ sobre el número de controversias constitucionales, para conocer las normas o actos de invalidez impugnados, ya que el tema nunca fue sometido a consideración de los miembros del Pleno. 

 

Modificado por última vez en Martes, 05 Febrero 2019 08:37
Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.