Publicado en Política Jueves, 07 Febrero 2019 05:14

Analizan costo del reemplacamiento

Escrito por

Analizan condiciones en que se concesionará el manejo de la basura; costo del reemplacamiento; monto de presupuesto para el Congreso del estado, entre otros rubros.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, indicó que avanza la revisión del paquete económico junto con diputados locales. Entre los puntos que se han analizado destacó la revisión de las condiciones en las que se concesionaría el manejo de la basura.

En este tema, comentó que se han planteado diversas alternativas, entre ellas la propuesta de legisladores en el sentido de que participen los municipios y, por otra parte, los plazos o periodos en los que estará concesionado el manejo de los residuos y su disposición final.

Comentó que el tema de la basura “ya nos alcanzó, por la complicación de los puntos finales de los desechos sólidos. Hay propuestas de modificación para no sacarlo; los legisladores plantean participar este proceso a los municipios y nos parece sensato; entonces, se podría modificar”.

En cuanto al reemplacamiento, dijo que ya se ha explicado que por norma se tiene que llevar a cabo. Refirió que algún legislador y algunos líderes empresarios sugerían que se hiciera igual que en la Ciudad de México, donde es prácticamente gratuito, pero hizo notar que ya se explicó a diputados que en la capital del país se cobra tenencia y en Morelos no. Entonces, sería un pago por única vez, no anual, y el costo tendría que ser menor, pero el necesario para los gastos de operación.

En lo referente a los salarios, el secretario de Hacienda destacó que en el Ejecutivo se han mantenido sin cambios por una década y media, tanto de mandos medios como de funcionarios superiores.

En cuanto al aumento de 100 millones de pesos al Congreso local, dijo que “todo es negociable, pero se ha planteado la necesidad de ajustarse… no podemos buscar cubrir un déficit porque nosotros tenemos un monto de diez mil millones de pesos y eso no sería posible, entonces tendrán ellos que generar condiciones de ahorros”.

Finalmente, el secretario de Hacienda dijo que se está revisando el monto asignado a la Fiscalía General del Estado, pues el Ejecutivo considera que la asignación de los recursos fue “arbitraria” porque ya hay, por reformas legales, disposición de asignación de recursos a la universidad del estado, al Poder Judicial y a otros entes de la administración, “y si vamos sumando, pues dejan sin oportunidad de recurso a otras áreas”.

Informó que de igual manera se ha puesto sobre la mesa la revisión del costo de emplacamiento, pero recordó que en Morelos no se paga tenencia y, por lo tanto, se requiere cubrir el costo operativo.

El funcionario estatal también apuntó que se irán revisando aspectos tales como los recursos asignados a la Fiscalía General del Estado (FGE), al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), conforme a la ley.

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 07 Febrero 2019 08:06
Publicado en Política
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.