Política
Lectura 2 - 3 minutos

Inició ESAF auditoría a cuenta pública del Congreso


  • Like
  • Comentar

Los actuales diputados denunciaron al inicio de su gestión un presunto desfalco por más de 80 millones de pesos cometido por la anterior legislatura.

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) inició una auditoría a la cuenta pública 2018 del Congreso del estado a solicitud de los diputados locales y ante la sospecha de un mal ejercicio de recursos al cierre de la LIII Legislatura.
El encargado de despacho de la ESAF, Uriel González Sotelo, quien es auditor especial de la Hacienda Pública, notificó a los legisladores -mediante un oficio- del inicio del proceso de fiscalización a la cuenta pública del Congreso del estado, del período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018.
Aunque el oficio se presentó en correspondencia, al finalizar la sesión ordinaria de ayer se informó de manera extraoficial que dicha auditoría fue solicitada por los diputados a fin de revisar el ejercicio del presupuesto en el último año de la LIII Legislatura. 
Los integrantes de la LIV Legislatura denunciaron al inicio de su gestión un presunto desfalco por más de 80 millones de pesos cometido por los exlegisladores. 
Dicha fiscalización se concretará después de una fallida auditoría especial que ordenó en septiembre pasado la LIII Legislatura a la cuenta pública 2017 y parte del 2018, y de la que nunca se informó de los resultados por parte de la propia Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, que entonces estaba a cargo de Vicente Loredo Méndez, quien en noviembre de 2018 presentó su renuncia al cargo. 

 

Exhorto a favor de la seguridad de las mujeres

El Congreso del estado exhortó al Poder Ejecutivo a reforzar las medidas de seguridad a favor de las mujeres y se cumpla con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), ante el incremento de hechos delictivos en contra de las féminas en Morelos.
Durante la sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del estado aprobó el punto de acuerdo presentado por la legisladora priista Rosalina Mazari, quien consideró que es urgente se refuercen las medidas de seguridad en favor de las mujeres.
Ante tribuna, expuso que durante el 2018 se registraron 82 feminicidios y, en lo que va de este año, nueve, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Ante tal repunte de feminicidio, denuncias de desaparición y secuestros, la diputada señaló que el gobierno del estado debe atender las recomendaciones de la Conavim, en base a la Alerta de Violencia de Género que se emitió en ocho municipios del estado.
"La violencia contra las mujeres ha sido un tema que ha quedado pendiente y desatendido por administraciones pasadas, por lo que solicitamos desde esta tribuna al gobernador se dé prioridad a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestra entidad", manifestó la diputada.
En la misma sesión, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhortó al gobernador del estado a crear la comisión de búsqueda de personas del estado, ante el repunte de denuncias por desaparición de mujeres, niños y adultos. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,711,888 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En estudio, renovar concesiones de agua en Jiutepec
Sig. Cuauhtémoc Blanco entregó al Congreso su primer informe de gobierno

Hay 6048 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.