Publicado en Política Domingo, 17 Febrero 2019 05:17

Necesario, crear instituto de pensiones y jubilaciones: abogado

Escrito por

Plantean fondo con aportaciones del patrón, el trabajador y el Instituto de Crédito.

Con el crecimiento sin límite de la burocracia en sus tres niveles de gobierno y poderes públicos, se ha hecho insostenible el pago de pensiones y jubilaciones; el dinero ya no alcanza y las instituciones muestran agotamiento para lograr superar el problema, comentó el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Juan Juárez Rivas.

Dijo que ya este asunto viene siendo objeto de análisis desde hace algunos años, y hay un proyecto que tiene que aplicarse, en su oportunidad, si se desea evitarse conflictos más graves.

Conjuntamente con otros abogados laboralistas, en la asociación se elaboró un proyecto para la creación del Instituto Estatal de Jubilaciones y Pensiones, que contaría con tres fuentes de ingresos, a fin de crear una bolsa económica: las cuotas del patrón, en este caso, la administración pública; las del derechohabiente, es decir, el trabajador; y la del Instituto de Crédito, dijo.

Claro, ello demanda de un fondo semilla, que correría a cargo del gobierno estatal. “El caso es que nadie quiere entrarle”, dijo.

Y recordó que hace unos días, precisamente tratando ese conflicto, que no es privativo del estado, lo enfrentan la Federación y el resto de las entidades federativas, “una diputada local quería que le regaláramos nuestro trabajo, el proyecto antes citado”.

La cuestión, se quejó, es que tanto funcionarios públicos como “representantes populares”, “todo lo quieren ya hecho, no saben cómo abordar este tipo de asuntos, por desconocimiento del derecho laboral, pero además tampoco tienen asesores capaces y eso lleva a situaciones verdaderamente dramáticas en todos lados”.

“En este momento se andan peleando por el presupuesto del presente año, pero cuando se superen las diferencias, el techo financiero no dará para mucho por la acumulación de pasivos y porque los compromisos son tantos que no hay dinero que alcance. Por eso es tan necesario que se comience a pensar en estrategias a largo plazo antes de que exploten, porque son bombas de tiempo”, aseguró.

 

 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Daniel Alcaraz Gómez

goo.gl/1lzdN8 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.