Política
Lectura 2 - 3 minutos

Anoche se aprobó el presupuesto


  • Like
  • Comentar

El Congreso del estado estado aprobó la Ley de Ingresos  y Presupuesto de Egresos del gobierno del estado  2019 por un monto de 24 mil 653 millones de pesos, con el voto de 14 diputados a favor y cinco en abstención. 
Después de dos meses de discusiones dentro del Poder Legislativo y de diferencias con el Ejecutivo, finalmente, la noche de este viernes, en sesión ordinaria, 14 legisladores aprobaron el Paquete Económico que propuso el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. 
Loa dictámenes votados por el pleno se basaron en el análisis que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública inició desde el 15 de diciembre del 2018, cuando el Ejecutivo presentó la propuesta y no de acuerdo a las observaciones que hizo el gobernador del estado el pasado 24 de enero al decreto aprobado por un grupo de 15 legisladores que ayer se fracturó. 
Los legisladores Ana Guevara Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC), José Casas González, Partido del Trabajo (PT), Marcos Zapotitla Becerro, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rosalinda Rodríguez Tinoco y Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza (PANAL), se pronunciaron en contra ante la tribuna del Congreso del Estado y aseguraron que el Paquete Económico aprobado es ilegal. 
Zapotitla Becerro sostuvo que la determinación de 14 legisladores de ninguna manera es un presupuesto social. 
Casas González señaló que el decreto que se enviará al Ejecutivo para su publicación en el periódico oficial "Tierra y Libertad" es ilegal porque no se basó en las observaciones que realizó el gobernador al Paquete Económico que aprobaron el 9 de enero, sino a un dictamen que "impuso" la Comisión de Hacienda. 
Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda afirmó que el presupuesto aprobado se distribuyó de manera equilibrada y se buscó apoyar a todos los rubros para garantizar un presupuesto social. 

 


Habrá reemplacamiento vehicular; gobernador tendrá libre transferencia presupuestal 

 
Los legisladores locales finalmente cedieron y dentro del Paquete Económico aprobado se autorizó el programa de reemplacamiento vehicular, cuyo costo será de 280 pesos y cerca de 600 pesos más para el pago de refrendo. 
Además, el gobernador del estado tendrá libre transferencia del presupuesto, para reasignarlos a los rubros que considere necesario. 
Los legisladores cedieron también en aumentar el presupuesto a la Oficina de la Gubernatura por cerca de 212 millones de pesos y a la Secretaría de Hacienda más de 228 millones, además de la asignación de mil 98 millones de pesos a la Comisión Estatal de Seguridad. A la Fiscalía General del Estado se le otorgaron 734 millones de pesos. 
Al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se le asignaron 132 millones 821 mil pesos y a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)  623 millones 825 mil pesos. 
A cambio, los diputados lograron un presupuesto para el Congreso del estado por 468.5 millones de pesos, 50 millones de pesos más al ejercido en el 2018.
Al finalizar la sesión, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, afirmó que aprobaron el Paquete Económico 2019 después de que entendieron como oposición al gobierno del estado que también tenía que haber coincidencias y lamentó que un grupo de cinco legisladores no lo hayan comprendido de la misma forma.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,885 Posts 56,454,421 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Diputados piden la remoción del fiscal general
Sig. Pide gobierno federal serenidad en consulta

Hay 5515 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.